A finales del siglo XVI, una embarcación cargada de esclavos, procedente de Guinea con destino a Curazao, zozobró cerca de las costas de Falcón. Situación que aprovecharon algunos para establecer en Coro los barrios «Curazaito» y » La Guinea», otros se internaron en la sierra falconiana a diecisiete kilómetros de Coro, y a dieciséis de Cabure.

Denominaron ese asentamiento como «Consolao» que significa:

«Haber realizado una travesía, sufriendo calamidades y penurias».

Dicho nombre fue denominado luego «Macuquito», que significa: «negro procedente de África» , conocido más adelante como: *»Macuquita», ubicada en la parroquia Guillermo Guzmán, del municipio Miranda capital Coro.

El sector que ocupan, había sido desalojado por indígenas, que emigraron a otros lugares por sufrir persecuciones y maltratos a raíz del movimiento del 10 de mayo de 1795, con la toma de la hacienda Macanillas de José Telleria, cerca de Curimagua, en la sierra de Coro, dirigido por el zambo José Leonardo Chirino.Actividad que recuerdan cada 10 de mayo.

«Macuquita», fue declarada esa fecha, en el 2009 como:
» Patrimonio Histórico Cultural de Venezuela».

La población, no llega a los diez mil habitantes; mantienen algunos aspectos de su cultura, transmitidos de generación en generación.

Estos coterráneos, se han mantenido en la Sierra, sin realizar mestizaje, trabajando por su destino, disponen de Ambulatorio y Escuela, siempre esperando la solución de sus problemas de bienestar.

Algunos pobladores de «Macuquita» se mudaron a sectores cercanos, en busca de mejores condiciones de vida.

JOSÉ CARIDAD GONZALEZ

Negro Loango, ( tribu del reino del Congo), llegó a Coro escapado de Curazao, donde se comercializaba a los esclavos.

Hablaba el Patuá curazoleño, castellano, francés y su idioma de origen.
Viajó a Santo Domingo y Haití donde conoció líderes emancipadores.

También se trasladó a España, a solicitar los títulos de propiedad de las tierras y exigir el cumplimiento de la reales cédulas, relacionadas con la Libertad de los Esclavos, alimentación, vestuario y trato, las cuales no eran cumplidas por los terratenientes.

José Caridad, junto a veinte compañeros de lucha, fueron encarcelados en Coro, por la participación en el Movimiento del zambo Chirino, fue ajusticiado el 12 de mayo de 1795.

Considerado como Precursor de los Derechos Humanos de su Raza en Venezuela.

La Unidad Educativa de Macuquita, honra el nombre de José Caridad González.

Imagen, aportada por el jurista Alfredo Campos Loaiza, docente universitario, «Fotógrafo de la Falconianidad».

Eumenes Fuguet Borregales.
[email protected]
[email protected]
@historiaytradicion.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.