Nuestra Señora de Guadalupe, se le presentó dibujada en una manta al indio Juan Diego, ( Beato desde 1990), en Tapeyac – México del 8 al 12 de diciembre de 1521.

En la costa de Muaco cerca de la Vela de Coro, municipio Colina del estado Falcón, fue hallado por los nativos caquetios, un lienzo con la imagen de la Virgen María, en su advocación de Guadalupe, dentro de un baúl flotando, mientras pescaban el 27 de febrero de 1723,

En 1531, fue creada la Diócesis de Coro, la primera de Venezuela.

El pueblo Valle de El Carrizal fue fundado en septiembre de 1723, año de la construcción de la pequeña Ermita.

El 12 de diciembre de 1928, día y mes de la aparición de la Virgen de Guadalupe, Su Santidad Pío XI, proclamó a la Virgen de Guadalupe de Muaco: ” Celestial Patrona de la Diócesis de Coro”.

El 1 de diciembre de 1982, por mandato de S.S Juan Pablo II, “fue Coronada Simbólicamente la Imagen de la Morenita de El Carrizal”.

En 1994, fue declarada la ermita: ” Santuario Diocesano”.

En el 2008, Su Santidad el Papa Benedicto XVI decretó el Templo como “Basílica Menor” igualmente designado por la Conferencia Episcopal de Venezuela:
“Santuario Mariano Nacional de Venezuela”

En el 2019, el Consejo Legislativo del estado Falcón, declararó al Templo:
“Patrimonio Religioso y Cultural del estado Falcón”

“El Lienzo se conserva intacto en la Basílica Menor del Carrizal, sin haber recibido ningún tipo de restauración, desde su hallazgo hace doscientos noventa y ocho años”

Para celebrar esta feliz ocasión religiosa, la Diócesis de Coro, organiza diversos eventos guadalupanos, pudiendo mencionar la grandiosa peregrinación desde Coro siendo la primera realizada el 12 de diciembre de 1984, misas y reencuentros religiosos y familiares.

Numerosos visitantes de diferentes ciudades, acuden jubilosos a visitar el Templo guadalupano.

Debido a la Pandemia los actos conmemorativos están limitados.

Reconocemos las iniciativas de los monseñores:

Francisco Iturriza,
Lucas Guillermo Castillo,
Roberto Luckert
y Ovidio Pérez Morales, por su dedicación puesta en estas faustas actividades.

Excelsa Virgen de Guadalupe, ruega por la salud universal
Qué así sea

Eumenes Fuguet Borregales.

eumenes7@gmail.com.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.