La directora del servicio de Psiquiatría del Hospital Central de San Cristóbal, Lorena Novoa, indicó que, debido a la escasez de medicamentos, la hospitalización de 30 pacientes fue reducida a 15 en el mes de enero. Indicó que las personas tienen dificultades para adquirir las medicinas que necesitan y por ello no presentas las mejorías esperadas.

“Los pacientes están descompensados debido a la carencia de fármacos. No tenemos ansiolíticos, antidepresivos ni inductores del sueño, solamente algunas benzodiazepinas de acción corta que nos traen dificultades por el riesgo de dependencia”, indicó Novoa.

Anteriormente, algunos tenían la disponibilidad económica para ir a Cúcuta y adquirir los medicamentos para el tratamiento, sin embargo, ahora la situación cambió para pacientes psiquiátricos, aseguró la especialista.

“Algunos contados pueden ir a Colombia. Ahora no es tan fácil. Antes con el récipe que uno daba se los vendían. Pero ahora deben acudir a una consulta allá con un psiquiatra y eso resulta muy complicado, es muy costosa”, agregó.

Una cita médica con un especialista podría costar entre 60 mil y 100 mil pesos, lo equivalente a tres millones y cinco millones de bolívares.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.