Hoy y Después en Valencia
Alfredo Fermín. (Foto Archivo)

Domingo 21 de febrero de 1982

Por decisión del ejecutivo regional fue decretado el Carnaval en el estado Carabobo, pero esa festividad no volverá a tener el esplendor de otros años, porque los tiempos han cambiado y ya la gente no se entusiasma ni para disfrazarse ni para participar en fiestas como las que hicieron las delicias de nuestros antepasados.

El Carnaval se celebraba en Venezuela con gran esplendor desde los tiempos de Guzmán Blanco y continuaron hasta poco después de la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, tiempo en el cual la fiesta adquirió una especie de connotación política como para tratar de ocultar la grave crisis por la cual se debatía el país. Fue en aquellos tiempos cuando las negritas se hicieron famosas por la alegría que imponían en los rutilantes bailes, que se celebraban en clubes privados o en templetes, donde casi nunca se presentaban problemas de orden público. La gente actuaba de manera diferente y se divertía de veras, cada quien a su manera.

Pero ahora con los problemas de inseguridad personal que existen son muy pocos los que se atreven a montarse en una carroza porque temen ser agredidos, y son mucho menos los que son capaces de disfrazarse, primero porque eso cuesta muy caro y segundo por el miedo que nos invade a todos en estos tiempos cuando no estamos seguros ni en nuestras propias casas.

Es por eso que nos parece innecesario que el Carnaval sea decretado con órdenes del gobierno. La alegría o la tristeza no se decretan. Son manifestaciones espontaneas que surgen del alma. Por lo tanto esta fiesta será como el pueblo quiere que sea, y por ahora ella no existe, ha sido enterrada desde hace mucho tiempo. Las carnestolendas al fin y al cabo solo han quedado como un pretexto para que, especialmente la administración pública, se paralice por un buen tiempo, con la consecuencia de una serie de lamentables accidentes que enlutan a numerosos hogares.

RADIO:

Radio Rumbos: Venezuela es Bellísima, programa de Reinaldo Espinoza Hernández en el cual se exalta la belleza nacional y se dan a conocer los valores de nuestra música. 6 a.m.

Radio Latina: Concierto en Radio Latina, música de los grandes maestros seleccionada y comentada por Santiago Sánchez González. A las seis de la tarde Wilmer Rafael Hernández en su muy escuchado espacio Grandes Artistas Grandes Éxitos rendirá homenaje a los cantantes John Lenon y Yoko Ono.

En Radio Valencia, a las cuatro de la tarde Edgar Gurmeitte nos ofrecerá su interesante programa Una Hora con tus Fuerzas Armadas. Y en Radio Satélite a partir de las cinco de la tarde Arteaga Palencia continuará en su Quinta Dimensión.

POR RADIO CARACAS TELEVISIÓN: a las 10 a.m. podremos ver y escuchar la Sinfonía Fausto, de Franz List, interpretada por la Orquesta Sinfónica de Boston, dirigida por Leonard Bernstein.

EN SAN DIEGO: a partir de las cinco de la tarde en la vecina población se podrá admirar un bello desfile de carnaval en el que destacan los muñecos gigantes diseñados por el artista popular Antonio Padrón. A no faltar.

La cartelera cinematográfica, como siempre en Valencia, es un basurero en el cual no hay nada que escoger.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.