Hoy y Después en Valencia
Alfredo Fermín. (Foto Archivo)

Domingo 23 de julio de 1978

La presidencia de la República acaba de editar la obra poética de Manuel Felipe Rugeles. en un libro de 516 páginas, con prólogo titulado Poeta del Hombre y de la Naturaleza, escrito por su colega Juan Manuel González.

Manuel Felipe Rugeles nació en el Táchira- dice J.M.G. pero no fue un hombre que se quedó en la montaña. Por esto resulta impropio limitar su vida y su obra a una determinada región. Por lo contrario, sus libros delatan un viajero “en errante melodía”. En cambio, llevó siempre el esplendor de la naturaleza de las regiones en el interior de su canto. Sin embargo, una crítica de corte folklórico, a la vez bañada de un sosegado regionalismo, se ha encargado de entregarnos un poeta detenido en la aldea ilustre de sus mayores.

Manuel Felipe Rugeles mereció lauros consagratorios como el premio Municipal de Poesía (1944), Premio Nacional de Poesía (1954). Su fallecimiento se produjo en Caracas el 4 de noviembre de 1959. Del libro en mención incluimos hoy algunos de sus mejores poemas.

¿Y que más ha habido en el medio cultural en la ciudad? Pues bien, nos ha parecido muy fructífero el acuerdo entre la Dirección de Cultura de la Universidad de Carabobo, representada por Federico Núñez Corona y la Secretaria de Educación y Cultura, a cargo del licenciado Jesús Fernández, para de manera conjunta ofrecer una serie de actividades culturales. Y nos parece altamente deplorable la moda que se ha impuesto en la ciudad de hacer actos tan extremadamente largos, que la concurrencia se duerme, ronca y sueña. La semana pasada hubo dos de esos actos en el que los prolongados discursos (peroratas) ocasionaron, a más de uno, el natural hastío y la promesa de no volver a esos torneos de verborrea. Si seguimos así nos vamos a quedar sin público para esas manifestaciones culturales, que también son interesantes. Los organizadores deben recordar la frase latina: Ser breves para agradar.

EXPOSICIONES

WLADIMIR ZABALETA: Uno de los mejores artistas contemporáneos del país concurre en esta oportunidad con 18 soberbios cuadros, en los que la figuración se combina con el lirismo para llevarnos al mundo de la abstracción. ¡Bravo! A no faltar. Nuestra más amplia recomendación. Centroarte El Parque, Plaza de El Viñedo. Abierto de 4 a 8 p.m.

REGULO PEREZ: EI laureado pintor venezolano, merecedor de los premios Nacionales de Dibujo y Pintura, presenta una serie de dibujos, que debilitan el prestigio que tiene como artista. Ateneo de Valencia.

JOSÉ LA ROSA: Serie de dibujos que dan fe de la calidad de oficio que tiene este artista porteño. Sala de Exposiciones de la Universidad de Carabobo, calle Montes de Oca, edificio don Pelayo.

FEDERICO MARTÍN Y JOSÉ LUIS TOVAR: Paisajes y marinas. Circulo Intercontinental, hotel Intercontinental.

MANUEL MATAS, pintor paisajista exhibe sus obras en la Galería Montserrat, calle Bermúdez, entre Sucre y Juan Uslar La Viña.

VANNA GABETTI: La estimada artista presenta en esta oportunidad una delicada y bonita muestra de su característica obra pictórica. Recomendamos visitarla. Galería Pinacoteca, Centro Comercial La Viña.

RADIO

RADIO LATINA: Concierto en Radio Latina, programa de música culta producido y comentado por Santiago Sánchez González, 8 a.m.

RADIO MÍA: Mensaje y Proyección del Cantar Venezolano, espacio realizado por Jesús Manuel González Palacios para dar a conocer lo mejor de nuestro folklore. De 6 a 8 am.

RADIO SATÉLITE: Concierto Dominical, programa de música clásica a cargo de Walter Parra, 9 a.m. Horizonte, dedicado a los niños y recomendable a los adultos por su carácter didáctico. En la edición de hoy serán comentados aspectos interesantes de la infancia del libertador Simón Bolívar. A las 7 p.m. El Sonido del Jazz. Haydée Cadet nos hará escuchar interpretaciones de viejos cultivadores de esta música tan especial.

FÚTBOL PROFESIONAL

A las 5.30 de esta tarde el Valencia recibe al Miranda Canarias, en partido de la Primera Vuelta del Campeonato del Comité de Futbol Mayor. Estadio Misael Delgado. MOTOCROSS: A las once de esta mañana será reinaugurado el Circuito ubicado al lado de la plaza de toros Monumental. Participaran pilotos de Aragua, Miranda, Distrito Federal, Lara, Cojedes y Carabobo, en las categorías 125 cc, 250 y Fuerza libre, novatos y expertos.

TENIS DE MESA

En la cancha del rectorado de la Universidad de Carabobo (avenida Bolívar) tendrá lugar hoy, a partir de las 10 de la mañana el Triángulo entre los equipos de la Universidad de Carabobo, Universidad Central y Universidad Simón Bolívar. Y QUIENES GUSTAN DE LOS TOROS COLEADOS tienen buena oportunidad para ver el espectáculo en el Parque Recreacional Sur, a partir de la una de la tarde. Muy cerca de allí en el mismo Parque está la Feria del Ganado Cebú que presenta bellos ejemplares de esta raza de animales y espectáculos populares.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.