Hoy y Después en Valencia
Alfredo Fermín. (Foto Archivo)

13 de agosto de 1978

Con motivo del fallecimiento del Papa Paulo VI, por lo cual el gobierno nacional al igual que en muchas partes del mundo, declaró tres días de duelo, se ha puesto de manifiesto una vez más el estereotipo venezolano de que solamente en la radio se escucha música clásica cuando hay luto o cuando un golpe de estado.

Si bien es cierto que durante los días de duelo las emisoras comerciales no hicieron caso al decreto gubernamental, la Radio Nacional, por sus dos canales, difundió simultáneamente exquisitos programas musicales con audiciones de lo mejor de la música universal. Pero como la mayoría de nuestro público no está acostumbrado a escuchar ese tipo de música, porque precisamente nunca es incluida en las programaciones cotidianas, de inmediato piensa que esa es música de muertos, cuando debiera ser todo lo contrario pues las obras de Bach, Handel, Mozart, Beethoven, Chopin, Lizt, Mahler, etc. Representan la mayor alegría y el más alto sentido festivo de la creación artística. Es tiempo ya de erradicar el estereotipo entre nuestra gente y hacerles conocer eso, porque de lo contrario estamos creando un mal pernicioso en nuestro pueblo al privarse de educar a sus oídos con tantas maravillas e inclinarlos a la perversión con tanta música “balurda” y chabacana que integra la mayor parte de la programación de nuestras emisoras. Bástenos poner por ejemplo el último hit del tal Noel Petro, titulado La Vida está Cara, el cual, según dicen, ocupa el primer lugar en la preferencia de los escuchas. Algo tan vulgar y tan ofensivo a la condición humana, que no debería ser incluido ni en la rocola del más degradante burdel. A todas estas que hace el ministerio de Comunicaciones que permite la difusión en público de estas aberraciones musicales?

EXPOSICIONES

IRENE KRESZ Y ALEJANDRO RÍOS mantienen en la actualidad una interesante exposición de su obra. Irene concurre con dibujos y pinturas en los que deja demostrado una vez más su estilo de fuerte personalidad. La artista continúa perfeccionando su búsqueda para expresar mediante el dibujo y el color la angustia del hombre en el cosmos. Alejandro Ríos, siempre dentro de su estilo impresionista y preocupado por el problema de la luminosidad, muestra un conjunto de obras muy hermosas. Galería La Pinacoteca, Centro Comercial La Viña, primer piso.

MARILU FUENTES: muestra figuras y flores en la Galería Circulo Intercontinental. Hotel Intercontinental. La Viña.

LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL NUEVA ACRÓPOLIS VENEZOLANA ha inaugurado una muestra de pintura de gente joven, pero no se nos proporcionaron mayores datos. La institución tiene su sede en la Calle Los Robles. El Trigal Sur.

RADIO

RADIO LATINA: Concierto en Radio Latina, programa de música culta, producido y comentado por Santiago Sánchez González, 8 en punto de la mañana.

RADIO SATÉLITE: Concierto en Domingo, programa realizado por Walter Parra 7 a.m. Horizonte, espacio dedicado a los niños y recomendable a los adultos por su carácter didáctico, a las 9 de la mañana. En la noche, a partir de las 7 se transmitirá El Sonido del Jazz, magnifico programa de Haydée Cadet.

RADIO MÍA: Mensaje y proyección del Cantar Venezolano, programa realizado por José Manuel González Palacios para dar a conocer lo mejor de nuestro folklore.

TEATRO

NO SOMOS NADA. Obra de Aquiles Nazoa vuelve al escenario interpretada por el magnífico grupo que integran Julia Arias, Leída Vásquez, Edith Guevara, Miguel Contreras, Francisco Estévez, Ethel Guevara y José Palma, dirigidos por Arcadio Padrón. Escuela de Teatro Ramón Zapata, a las seis y media de esta tarde frente a la Plaza Sucre.

CONCURSO DE ARTES PLÁSTICAS Y LITERATURA DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA. Quienes deseen participar en este prestigioso certamen pueden enviar sus obras al apartado 693 de esta ciudad. La sección de Literatura comprende premios para las menciones de Poesía, Narrativa y Ensayo. Los jurados de admisión y de calificación son de prestigio nacional.

DEPORTES

A las 9 de esta mañana será inaugurado en la cancha Las Banderas de la Isabelica el Torneo Vacacional de Basquetbol menor con la participación de 35 equipos.

En el estadio José Bernardo Pérez se encontrarán a partir de las 10 de la mañana los equipos del Central Tacarigua y la Constructora Basilea, en la continuación del Campeonato del Distrito Valencia.

A las 5:30 en el estadio Misael Delgado el Valencia Futbol Club recibe al Estudiante de Mérida, en la continuación del Campeonato de Fútbol Profesional. Se anuncia el debut del jugador yugoeslavo Branko Kostich.

CINE: La cartelera cinematográfica tiene esta semana un film altamente recomendable Julia, dirigida por Fredd Zinnemann, con las brillantes actuaciones de Jane Fonda y Vanessa Redgrave.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.