Hoy y Después en Valencia
Alfredo Fermín. (Foto Archivo)

Domingo 29 de octubre de 1978

Ni los juegos del negocio del beisbol rentado, cuyos promotores han impuesto la irreverencia de iniciar tan intrascendentes eventos con la interpretación del Himno Nacional, pudieron evitar que el comentario más difundido en la ciudad durante la semana estuviese relacionado con el Salón de Artes Arturo Michelena. Como nunca la prensa regional y nacional había dado tanto despliegue a la confrontación artística y un público tan numeroso había acudido al Ateneo y a la Sala de Exposiciones de la Universidad de Carabobo, escenarios del evento, a ver y comentar lo que se está haciendo en artes plásticas en nuestro país.

Por supuesto que la vedette de esta 36 edición del Michelena ha sido el dibujo, por lo cual muchos han asegurado -quizás exagerando un poco- que nunca había habido una muestra de tanta calidad y con tantas celebridades como la que podemos apreciar en estos momentos los habitantes de Valencia. Lo cierto es que esa parte del Salón está buenísima y uno quisiera que no sólo durara un mes, sino que se quedara en forma permanente.

Hecho este comentario queremos dejar claro que nuestros comentarios en torno al montaje de obras en las salas del Ateneo lo hacemos en forma responsable y no para tratar de minimizar la labor de personas, que no tienen la culpa de que la Institución carezca de suficiente espacio físico. Así como nos encargamos de estimular y difundir al Salón también estamos, como periodistas y como personas vinculadas al Ateneo, en el deber de señalar las fallas y los errores que se cometen; pero en ningún momento aceptamos los desplantes de quienes por no favorecerles con nuestros comentarios quieren tildarnos de provincianos o acusarnos de haber sido utilizados por grupos descontentos. Nuestra posición es clara y la sostenemos. Y punto.

EXPOSICIONES

XXXVI SALÓN MICHELENA: La única confrontación de Artes Plásticas que queda en el país, con la participación de destacados artistas y de otros que buscan su camino. Ateneo de Valencia, avenida Bolívar y Sala de Exposiciones de la Universidad de Carabobo, planta baja del edificio Don Pelayo. Calle Montes de Oca, cruce con Vargas. Abierto de 9 a.m. a 2 p.m. Cerrado el lunes. La visita es obligatoria.

ALEJANDRO OTERO: La más importante e interesante muestra individual habida en la ciudad en lo que va del año, una mini retrospectiva de diversos periodos de la obra del artista a la cual no se puede faltar. Centroarte El Parque, Plaza Cristóbal Mendoza, El Viñedo. Abierto de 4 a 8 p.m. A no faltar.

MARGARITA SEIJAS DE VERA: Primera individual de una artista que evoca el paisaje con un colorido preciosista y lo deja como testimonio de su sensibilidad y preocupación ante la destrucción de nuestra arquitectura tradicional. Club Hípico. Abierto todo el día. Urbanización Guaparo.

MANUEL PÉREZ: El artista valenciano, que se encuentra en un momento culminante de su obra presenta en esta oportunidad un conjunto de obras geométricas caracterizadas por la precisión del dibujo y el impacto del color. La muestra se encuentra en Marcelino Pan y Queso, un singular lugar en la ciudad donde se puede degustar del arte al mismo tiempo que se degustan quesos y vinos de todas partes. Centro comercial La Vina.

RADIO

Radio Latina: 8 a.m. Concierto en Radio Latina programa de música culta dirigido y comentado por Santiago Sánchez.

Radio Satélite: 7 a.m. Concierto en Domingo, música clásica seleccionada y comentada por Walter Parra. 9 a.m. Horizonte espacio dedicado a los niños y recomendable a los adultos por su carácter didáctico. 7 p.m. El Sonido del Jazz, espacio estelar a cargo de Haydée Cadet.

Radio Mía: Mensaje y Proyección del Cantar Venezolano, producido y comentado por José Manuel González Palacios. En los últimos espacios los comentarios y los saludos están superando el mensaje musical. De 6 a 8 p.m.

ESCUELA DE TEATRO RAMÓN ZAPATA (frente a la Plaza Sucre) A las once de la mañana habrá cine para niños y a las 6 de la tarde concluye la temporada de representaciones de El Medico a Palos, de Moliere, interpretado por el grupo que dirige Jorge Godoy. Las entradas a ambos espectáculos son gratuitas.

De la cartelera cinematográfica hoy no recomendamos nada pues Carmen, la que contaba 16 años, de Román Chalbaud es un verdadero embarque.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.