Hoy y Después en Valencia
Alfredo Fermín. (Foto Archivo)

Domingo 19 de noviembre de 1978

Ha concluido la XXXVI edición del Salón de Artes Plásticas Arturo Michelena. Es la hora de hacer balance y este nos dice que este año hubo más aspectos positivos que negativos. El Salón se afianzado como la confrontación artística más importante del país. Algunos premios han sido incrementados de acuerdo al valor que tiene hoy la obra de arte, aunque la mayoría son recompensas irrisorias, y se ha logrado interesar a los organismos nacionales de la cultura para que estimulen el evento, como sucedió con la Galería de Arte Nacional, que creó este año el Premio Juan Lovera, concedido a William Stone.

Pero el balance nos indica que hubo fallas, como el montaje que impidió el lucimiento de la feliz idea de hacer una confrontación entre los ganadores del Michelena y los concursantes, pues, ambos estuvieron juntos y revueltos. También hubo fallas en la premiación, en especial con el primero el Arturo Michelena otorgado a Manuel Quintana Castillo con una obra paupérrima, que en nada enriquecerá la valiosa colección con que cuenta el Ateneo por ser una pieza fuera de tiempo y de lugar. ¿Cubismo a estas alturas? Se nos ha dicho que el premio fue otorgado para estimular al artista ¿Qué más estimulo necesita ese señor que ya recibió el Premio Nacional de Pintura en 1973?

El Salón Michelena ha quedado para estimular a los nuevos creadores, a los artistas que hagan nuevas proposiciones para el progreso de nuestras Artes Plásticas y así ocurrió con Wladimir Zabaleta, Julio Pacheco Rivas y Margot Romer, los tres últimos ganadores del famoso Premio. De tal manera que eso de premiar la trayectoria de un artista, sin tomar en cuenta la debilidad de la obra enviada ha sido el mayor error cometido en nuestro queridísimo Salón Michelena.

Otro asunto que ha surgido como problema en el Salón, ha sido el monto de los premios adquisitivos. En verdad con esta situación hay instituciones o personas que con dos mil o cuatro mil bolívares se están quedando con obras que económicamente tienen un valor superior, por lo cual se hace urgente reformar las bases del Salón en muchos de sus aspectos. Sin embargo, no aceptamos la pretensión de Freddy Pereira, de querer canjear el cuadro Ciervo de Dios, por uno de menos valor, porque el premio obtenido, el Eulalio Toledo Tovar, sólo le representa cuatro mil bolívares, mientras que esa obra está valorizada en quince mil. Comprendemos sus razones, pero no aceptamos su proposición porque cuando él envió al Salón se sometió y aceptó sus bases. De tal manera que ni la Directiva ni la Comisión de Artes Plásticas del Ateneo debe transigir, para evitar males mayores en el futuro.

EXPOSICIONES

ANIBAL ORTIZPOZO: Una interesante muestra de la obra de este artista chileno residenciado en nuestro país, creadas para ilustrar las canciones del cantor Víctor Jara, asesinado por el gobierno de Pinochet. Una muestra que recomendamos sin reservas. Centroarte El Parque, Plaza de El Viñedo.

MANUEL PÉREZ: El artista valenciano que se encuentra en un momento culminante de su carrera artística presenta en esta oportunidad un conjunto de obras geométricas caracterizadas por la precisión del dibujo y el impacto del color. La muestra se encuentra en Marcelino, Pan y Queso, un singular lugar en la ciudad, donde se puede disfrutar del arte al mismo tiempo que se degustan vinos y quesos de todas partes. Centro Comercial La Viña.

ARMANDO OLAVARRÍA ITURRIZA: Presenta sus plumillas con paisajes venezolanos. Club Hípico Carabobo, urbanización Guaparo.

AURA FRAGOZA DE SÁNCHEZ BERNAL: Muestra trabajos decorativos sobre espejos. Galería Da Vinci, centro comercial Las Acacias, avenida Bolívar.

 ALONSO ALONSO: Del grupo Arte Venezuela muestra sus obras en la Galería Circulo Intercontinental.

RADIO

Radio Latina: 8 a.m. Concierto en Radio Latina, música culta seleccionada y comentada por Santiago Sánchez González. El programa de hoy estará dedicado a la música de Franz Schubert, de quién se están cumpliendo hoy 150 años de su fallecimiento.

 Radio Satélite: 7 a.m. Concierto en Domingo, música seleccionada y comentada por Walter Parra. 9 a.m. Horizonte, espacio dedicado a los niños y recomendable a los adultos por su carácter didáctico. 7 p.m. estelar a cargo Haydée Cadet.

Radio Mía: Mensaje y proyección del Cantar Venezolano, programa de José Miguel González Palacios De 6 a 8 a.m.

Variedades:

A las seis de la tarde en el Santuario de María Auxiliadora, concluirá el festival dedicado a Schubert, con la interpretación de dos de sus misas a cargo de varios grupos corales y miembros de la Orquesta de Cámara de la Universidad de Carabobo.

6:30: La Espera, obra teatral de Jaime Barreno en la escuela de teatro Ramón Zapata, frente a la plaza Sucre.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.