Hoy y Después en Valencia
Alfredo Fermín. (Foto Archivo)

Domingo 17 de diciembre de 1978

Si vamos a hacer un balance sobre las situaciones que más han dado que comentar y polemizar durante 1978 los dos primeros lugares han de llevárselo la destitución de Juan Calzadilla, como director adjunto de la Galería de Arte Nacional, y la cómica que uso el Concejo Municipal de Caracas al impedir la exhibición de dos importantes obras de Juan Lovera (El 19 de abril de 1810 y la Firma del Acta de la Independencia) en la importantísima retrospectiva que organizó la Galería de Arte Nacional, en su sede, antiguo Museo de Bellas Artes de Caracas.

La destitución de Juan Calzadilla, poeta y crítico de arte acertado y honesto, levantó un revuelo en todo el país, por cuanto el motivo para que el presidente del Conac en una actitud de arrogancia burocrática” tomara la decisión fue el hecho de que el afectado denunció valientemente las causas por las cuales Venezuela no estuvo representada en la Bienal de Sao Paulo con las obras de Armando Reverón, como había sido anunciado oficialmente. Esas causas que parecieran mentira en un país que acaba de despilfarrar millones y millones de bolívares, se debieron simplemente a que no había plata para ello. Y sin embargo hemos regalado barcos a otros países y hasta se le ha prometido a Santo Domingo arreglarle sus calles, cuando las nuestras no pueden estar en peor estado.

El otro hecho insólito, en un país cómico, es la torpe decisión del Concejo Municipal de Caracas de impedir que el pueblo venezolano viera dos obras importantes de nuestro acervo cultural, la como son las dos famosas obras que hemos mencionado, y las haya retirado de la Galería de Arte Nacional para volverlas a colgar de las paredes de unas oficinas donde nadie las ve. Por ello la retrospectiva de Juan Lovera ha quedado mutilada y el ayuntamiento caraqueño sigue tan campante.

     EXPOSICIONES:

CARLOS PINTO: Este joven artista que destaca por la pureza de sus paisajes tiene una colectiva en la galería Monet, en la primera etapa de Ciudad Alianza en la calle Los Naranjos. Una bella exposición que recomendamos.

TALLER DOS PUNTOS: Las destacadas artistas Alicia Benamú y Mérida Ochao presentan un conjunto de cerámicas, joyas y obras de artesanías popular en su tradicional Bazar de Navidad. Callejón López Latouche, frente al colegio Calasanz, Las Acacias.

ARTE Y ARTESANÍA DE LA INDIA, así se titula la exposición de fin de año que ha organizado Florelia Mariño, para concluir las actividades del Centroarte El Parque. En este bazar se con siguen telas, cuadros y fantasías provenientes del Oriente. Plaza de El Viñedo.

DOLORES LÓPEZ: presenta un conjunto de cuadros con paisajes, flores y marinas. Circulo Intercontinental. Hotel Intercontinental.

RADIO LATINA: Concierto en Radio Latina, música culta seleccionada y comentada por Santiago Sánchez González. 8 a.m.

RADIO SATÉLITE: 7 a.m. Concierto en Domingo, música de los grandes maestros escogida y comentada por Walter Parra. 9 a.m. Horizonte, espacio dedicado a los niños y recomendable a los adultos por su carácter didáctico. 7 p.m. El Sonido del Jazz, programa estelar a cargo de Haydée Cadet.

VARIEDADES

     A las nueve de la mañana habrá una nueva jornada del campeonato de basquetbol Infantil que se celebra en el Gimnasio Teodoro Gubaira.

BOLICHE: Ultima jornada del torneo Individual Masculino e Individual Femenino. Pin 5 a partir de las 10 de la mañana.

TOROS COLEADOS: Este espectáculo criollo será presentado esta tarde en la manga del Parque Recreacional Sur a partir de la una del mediodía.

NATACIÓN: Hoy se presenta la última jornada del torneo entre los estados Aragua, Cojedes y Carabobo en el Polideportivo Misael Delgado. En esta oportunidad estará en acción el atleta del año en Carabobo, Glen Sochasky.

La cartelera cinematográfica no tiene nada que recomendar. Todo lo anunciado para este fin de semana son filmes comerciales y malos. En guerra avisada…




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.