Hoy y Después en Valencia
Alfredo Fermín. (Foto Archivo)

Domingo 24 de diciembre de 1978

No somos muy dados a ponderar las actuaciones de los organismos oficiales porque consideramos que su función es hacer bien las cosas para beneficio de la colectividad, pero no podemos ocultar el regocijo que nos ha producido la iniciativa de la Secretaría de Educación y Cultura de hacer renacer la tradición de la música navideña venezolana y llevarla a lugares públicos, para que el pueblo la disfrute directamente.

El Festival fue iniciado con un Concurso para compositores de Música Navideña en el Parque Recreacional Sur, el domingo 9 de diciembre. Allí se escucharon piezas inéditas de compositores populares que luchan por la vigencia de nuestras tradiciones en contra de la avasallante polución de ritmos grotescos, que han querido imponernos como nuestros. En esa oportunidad el premio para Villancicos, que otorgó la Secretaria de Educación y Cultura, lo obtuvo el joven Lucio Betancourt. En la especialidad de música para parrandas navideñas fueron premiados Fernando Pinto y Rafael Herrera y la parranda Bejumera.

Durante todo el mes la programación fue cumplida en Bejuma, Montalbán, Miranda y aquí en Valencia donde en la Catedral hubo un concierto coral en el que participaron varias agrupaciones entre ellas la Coral Polifónica Juvenil y el Quinteto Vocal Experimental, que demostró una vez más la calidad artística de sus integrantes.

Pero de todo el Festival lo más conmovedor y entusiasmante fue el encuentro que hicieron en plena Plaza Bolívar de esta ciudad grupos populares de música navideña de diferentes regiones de Carabobo. Como era de esperarse el pueblo se concentró masivamente y aplaudió con el mayor entusiasmo el regalo navideño que aquellos artistas inéditos le obsequiaba. La triunfadora de la noche fue la Verde Clarita, decana de las parrandas carabobeñas.

Esperamos que esta iniciativa que ha tenido la Secretaría de Educación y Cultura de Carabobo, a cargo del profesor Jesús Fernández, sea tomada en cuenta y estimulada más aún por el funcionario que le sucederá en el próximo gobierno, pues con ella se ha revalorizado un patrimonio cultural que pertenece a todos los venezolanos, independiente de ideas o posiciones políticas.

Solo nos queda expresar nuestros deseos porque todos nuestros lectores disfruten de una Feliz Navidad.

     RADIO:

Concierto en Radio Latina, música culta comentada y seleccionada por Santiago Sánchez González, a las ocho de la mañana. Para el día de Navidad los disckjokeys Wilmer Rafael Hernández y Carlos Machado, contando con la veteranía de Faustino Méndez Rondón, en el control técnico, han preparado un programa especial titulado La Fiebre del 78. En este extraordinario programa serán escuchados los hits musicales que conmovieron a la juventud del mundo entero, entre ellos los de las películas Fiebre del Sábado por la Noche, y Vaselina, con John Travolta, y el Club de los Corazones Solitarios del Sargento Pimienta. El programa comenzará a las 4 de la tarde.

     Radio Satélite: Concierto en Domingo, música clásica escogida por Walter Parra, a las 7 de la mañana. A las 9 a.m. irá Horizonte, espacio dedicado a los niños y recomendable a los adultos por su carácter didáctico, y las 7 p.m. El Sonido del Jazz programa estelar a cargo de Haydée Cadet.

Radio Mía: Mensaje y proyección del Cantar Venezolano, programa de estilo criollo a cargo de José Manuel González Palacios.

     CINE: Los que gustan del cine espectacular y truculento pueden ir a ver a Tiburón 2, una producción de Zanuck-Brown, que está batiendo récords de taquilla en todo el mundo. Cine Guaparo, avenida Bolívar.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.