Hoy y Después en Valencia
Alfredo Fermín. (Foto Archivo)

Domingo 21 de enero de 1979

Con algunas excepciones la actividad de difusión cultural continúa paralizada. La dirección de Cultura de la Universidad de Carabobo calla. El Centroarte El Parque no ha abierto sus puertas este año. La Secretaria de Educación y Cultura, como era de esperarse ante el próximo cambio de gobierno no ha cesado sus actividades de divulgación artística y el Ateneo inauguró el jueves una interesante muestra de dibujos de Norma Bessouet y de Eduardo Sosio, siendo mejores los de la primera que los del segundo.

El hecho más connotado de la semana, en el medio cultural, sería entonces la polémica surgida por el reclamo, bastante tardío, que hace el artista Freddy Pereira, en carta que dirigió al director de El Carabobeño, señor Eladio Alemán Sucre, pidiendo que la directiva del Ateneo de Valencia le devuelva su cuadro El Siervo de Dios, que mereció el premio Eulalio Toledo Tovar, alegando que esa distinción es para artistas egresados de escuelas de artes plásticas, y él no ha estudiado en ninguna de esos centros de formación.

Las razones de Freddy Pereira para haber rechazado el premio Eulalio Toledo Tovar, deben ser otras (Braulio Salazar, Intuye que pueden ser de carácter económico, por lo bajo del monto del premio, según declaró) porque el propio artista, cuando estuvo aquí en El Carabobeño, gentilmente nos obsequió un catálogo de una reciente exposición en el que se informa que Pereira: “frecuentó la escuela de artes Plásticas de San Cristóbal desde 1964 a 1966, el Taller Libre de Arte de Caracas de 1968 a 1967 y el Centro Gráfico de Caracas en 1968. ¿Entonces?

De tal manera que reiteramos nuestra posición, que es la de un numeroso grupo de gente vinculado al Ateneo de Valencia, por ningún motivo puede ser devuelto el cuadro El Ciervo de Dios a Freddy Pereira, porque el artista no tiene argumentos válidos para hacer la petición y porque él aceptó las bases del Salón, las cuales no contemplan devolución de obras cuando estas sean de carácter adquisitivo, mucho más cuando el cuadro pasará a la colección del Ateneo de Valencia o lo que es lo mismo de toda la ciudad, porque esa institución no tiene más dueño que el pueblo.

     EXPOSICIONES

     NORMA BESSOUET Y EDUARDO SOSIO, dos dibujantes argentinos presentan un conjunto de trabajos artísticos que es lo mejor que se puede ver en la ciudad, en el campo de las artes plásticas. Ateneo de Valencia, avenida Bolívar, Abierto de 9 de la mañana a 2 de la tarde.

     HENRY MUJICA: presenta 23 cuadros entre paisajes, de nudos y flores, Colegio de Abogados. Urbanización Guaparo. Abierto durante todo el día.

     RADIO

     Radio Latina: 8 a.m. Concierto en Radio Latina, música culta seleccionada y comentada por Santiago Sánchez González. A las seis de la tarde Wilmer Rafael Hernández, en su programa especial Grandes Artistas Grandes Éxitos, tendrá como invitado especial a la agrupación musical de Valencia Clave 5, que interpretará sus éxitos de moda.

     Radio Satélite: 7 a.m. Concierto en Domingo, espacio de buena música producido y comentado por Walter Parra 9 a.m. Horizonte programa dedicado a los niños y recomendable a los adultos por su carácter didáctico. Hoy será radiado el cuento Meñique, de José Martí. A las 7 p.m. Haydée Cadet presentará su programa especial El Sonido del Jazz, teniendo como atractivo la agradable música de Ray Charles.

     Radio Mía: Mensaje y Proyección del Cantar Venezolano, programa de estilo criollo a cargo de José Manuel González Palacios, de 6 a 8 de la mañana.

     P.D. La cartelera cinematográfica sigue como siempre. Sin atractivos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.