Hoy y Después en Valencia
Alfredo Fermín. (Foto Archivo)

Domingo 01 de abril de 1979

En muchas oportunidades nos hemos hecho la promesa de no volvernos a ocupar del “affaire” del Teatro Municipal, pero es que nuestra inquietud de periodista nos impide permanecer indiferente ante una situación arbitraria, que le ocasionó a la Nación Venezolana la erogación de más de catorce millones de bolívares y que ahora los responsables pretenden justificar diciendo que todo se debió a una equivocación y que “errar es humano”.

Pero lo más que indigna es el hecho de que cuando el benemérito Teatro Municipal estaba siendo echado abajo, a mandarriazo limpio, quien suscribe se desesperaba alertando a las autoridades y a las personas representativas de Valencia para que impidieran la demolición, porque allí no se estaba haciendo ninguna restauración, se nos decía que estábamos equivocados, y una personalidad muy de nuestro afecto y consideración, nos amonestó en el Ateneo diciéndonos: usted lo que está es buscando notoriedad en Valencia, porque los verdaderos valencianos, los que conocemos la ciudad, estamos muy contentos con esos trabajos. Los que presenciaron se miraron y callaron. Los comentarios quedaron para las tertulias de salón.

Ahora, ya cuando del Teatro no queda nada del original sino el plafond de Herrera Toro y el cascarón del edificio, y a raíz de unas declaraciones del arquitecto Graziano Gasparini, el presidente de los arquitectos de Carabobo, José Rafael Bello, ha reconocido, que verdaderamente, en el Municipal no se está haciendo una restauración sino una remodelación. Lo que nosotros siempre sostuvimos. Es decir un nuevo Teatro. Y la alcaldesa de Valencia reconoce públicamente que se cometió un error, pero según su opinión, eso no tiene ninguna importancia porque el Municipal no es ningún monumento artístico ni histórico. Ahora uno se pregunta: ¿Para qué los valencianos veneran y le guardan devoción al Libertador Simón Bolívar o a la Virgen del Socorro es necesario un decreto del gobierno?

RADIO

RADIO LATINA: 8 a.m. Concierto en Radio Latina, música culta seleccionada y comentada por Santiago Sánchez González. A las seis de la tarde Wilmer Rafael Hernández, en su programa Grandes Artistas Grandes Éxitos, presenta al destacadísimo grupo vocal de soul-rock y jazz Tierra, Viento y Fuego. Se lo recomendamos ampliamente.

RADIO SATÉLITE: 7 a.m. Concierto en Domingo, música clásica escogida y comentada por Walter Parra. A las 9 a.m. Horizonte, programa dedicado a los niños y recomendable a los adultos por su carácter didáctico. A las siete de la noche Haydée Cadet presenta su programa estelar El Sonido del Jazz.

RADIO MÍA: El veterano Alí Caccavale tiene de 2 a 5 p.m. un programa con música escogida y agradables comentarios.

EXPOSICIONES:

LUIS GUEVARA MORENO presenta una muestra de su obra reciente en la mejor exposición que ha hecho en su ciudad natal. Ateneo de Valencia, abierto de 9 a.m. a 1 p.m. Algo extraordinario. A no faltar.

OBRAS DE SOTO, CRUZ DIEZ, MERCEDES PARDO, ALEJANDRO OTERO, JORGE STEVER Y ROGELIO POLESELLO conforman una colectiva organizada por el Centroarte El Parque para celebrar el tercer año de su fundación. Plaza de El Viñedo. Abierta de 4 a 8 p.m. a excepción del lunes.

HAROLD SKINNER, presenta paisajes venezolanos. Galería Círculo Intercontinental. Hotel Intercontinental Valencia.

MÚSICA:

Un acontecimiento ha de constituir la presentación esta tarde, a las 6, del Collegium Musicum de la Universidad de Bonn, en la Escuela Agronómica Salesiana. En el programa figuran obras de Telemann, Mozart, Mendelssohn y Allan.

TEATRO:

La obra. Un cuento de Hadas, de Francisco Arrivi, dirigida por Jesús Mercado, será interpretada por un grupo de la Escuela de Teatro Ramón Zapata. 6 p.m. Frente a la Plaza Sucre.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.