Hoy y Después en Valencia
Alfredo Fermín. (Foto Archivo)

Domingo 17 de junio de 1979

Fueron muchas las gestiones, y las angustias, que Eduardo Moreno y un grupo de intelectuales de la ciudad sufrieron para que la antigua casona de los Hernández de Monagas, fuera salvada de la destrucción, para que sirviera de sede a la escuela de teatro Ramón Zapata.

El ejecutivo del estado Carabobo costeó los gustos de reparación de la hermosa casona, situada frente a la plaza Sucre, y se la cedió a la escuela de teatro Ramón Zapata. Eduardo Moreno, director de la institución, y sus colaboradores, con entusiasmo desbordante, de la noche a la mañana convirtieron el inmueble en toda una casa de cultura, con presentaciones teatrales, exposiciones, hasta de carácter internacional, funciones de cine y títeres. Aparte de ello la casona ha sido acondicionada con bastante comodidad para las actividades docentes, que incluyen diversas disciplinas de la actividad teatral y de las artes audiovisuales.

Todo estaba muy bien. Los que nos preocupamos por la cultura pasamos siempre por la Escuela y allí tenemos oportunidad de intercambiar ideas y hasta hacer planes para cuando el teatro Municipal este de nuevo en funcionamiento, pero ahora la preocupación nos consume a todos. Se nos ha informado, extraoficialmente, que las autoridades de la facultad de Derecho, que está al frente, han solicitado que se le otorgue la casona para ampliar sus aulas, y que la escuela sea mudada, por allá bien lejos, por la calle Rangel.

Tenemos que estar muy pendientes sobre esta situación porque a la cultura de Valencia le es más vital contar con un verdadero centro de divulgación artística, a que la facultad de Derecho amplié sus instalaciones. Además, la Universidad de Carabobo, tiene suficiente dinero como para pagar los alquileres o construir un local para esos menesteres. Desde ya pedimos la colaboración del Ateneo de Valencia, de la Sociedad de Amigos de Valencia, de la Sociedad de Amigos de la Música, de la Cámara de Comercio y de todas las instituciones culturales, para que la funesta aspiración no se cumpla.

RADIO

Radio Rumbos: 6 a.m. Venezuela es Bellísima, programa de Reynaldo Espinoza Hernández, en el cual se destaca lo mejor de nuestra música y de nuestro folklore.

Radio Latina: Concierto en Radio Latina, música culta seleccionada y comentada por Santiago Sánchez González. A las seis de la tarde Wilmer Rafael Hernández, dedicará su muy escuchado espacio Grandes Artistas Grandes Éxitos, a Barry White, de quien podremos escuchar sus éxitos más recientes.

Radio Satélite: 8 a.m. Concierto en Domingo, música clásica escogida y comentada por Walter Parra. 9 a.m. Horizonte, programa dedicado a los niños y recomendable a los adultos por su carácter didáctico. A las siete de la noche Haydée Cadet presentará su programa estelar El Sonido del Jazz

EXPOSICIONES:

SÉPTIMO SALÓN NACIONAL DE LAS ARTES DEL FUEGO: un acontecimiento artístico que cada año se repite en la ciudad. En esta muestra predomina la calidad y la belleza de las cerámicas y los esmaltes en demostración de los avances que han tenido estas especialidades en nuestro país. Ateneo de Valencia. Avenida Bolívar. Abierto de 10 a.m. a 2 p.m.

HUMBERTO JAIMES SÁNCHEZ: Una pintura fascinante donde el color lo es todo. Centroarte El Parque. Plaza El Viñedo. Abierto de 4 a 8 p.m. con excepción del lunes.

FILIBERTO BONAVENTURA, presenta lienzos de figuras surrealistas sobre finas telas, obtenidas con la técnica oriental batiks. El azar y la belleza juntos. Galería La Pinacoteca, centro comercial La Viña.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.