Hoy y Después en Valencia
Alfredo Fermín. (Foto Archivo)

Domingo 19 de agosto de 1979

En el marco del Festival Nacional de Teatro ha ocurrido el gran suceso artístico del año. Casi con timidez los jóvenes del grupo de la Escuela Ramón Zapata de Valencia, comandados por Jorge Godoy se fueron al teatro Luis Peraza de Caracas, a presentar su última producción: Escorial, del importantísimo autor europeo Ghelderode.

La presentación de la obra tuvo un éxito clamoroso, las páginas culturales de toda la prensa capitalina le han dedicado tanto espacio de critica favorable, como la que se le ha dedicado al Día que me Quieras, de Cabrujas. Rubén Monasterios, tan temido por los prepotentes grupos caraqueños, que miran a los de la provincia como gallina que ve sal, escribió en El Nacional: “Señores, esto es teatro en serio, del bueno, del denso, del inteligente sin devaneos experimentalistas. Godoy ha ido al fondo de esta obra de uno de los más extraordinarios dramaturgos de nuestro siglo”.

Y así por el estilo se han ido en elogios los especialistas caraqueños que han tenido para la obra los más apetecidos adjetivos, y con ello Víctor Cadet, Manuel Gauna, José Palma e Isidro Bracchitta, han quedado consagrados como actores de primera.

El éxito ha sido tan clamoroso que la obra está siendo disputada por varias salas caraqueñas, entre ellas el Teatro Nacional, ya que debido a lo reducido de la sala Luis Peraza, antiguo cine San Pedro, todas las noches que duraron las presentaciones se formaron verdaderos tumultos porque las entradas se agotaban horas antes, y la gran mayoría se quedaba sin poder disfrutar del espectáculo.

Lo que no se ha dicho del Escorial, es que esta obra que fue estrenada y presentada durante varias semanas en la escuela Ramón Zapata, pasó desapercibida por la prensa valenciana (con excepción de Artes y Espectáculos de El Carabobeño) y que su montaje se hizo posible gracias a cinco mil bolívares, que pusieron, en calidad de préstamo, Víctor Cadet y Eduardo Moreno, director de la Escuela, porque la institución no tiene el presupuesto adecuado.

RADIO

Radio Rumbos: Venezuela es Bellísima, programa de Reinaldo Espinoza Hernández en el cual se difunde lo mejor de nuestro folklore.

Radio Latina: 8 a.m. Concierto en Radio Latina, música culta seleccionada y comentada por Santiago Sánchez González. A las seis de la tarde Wilmer Rafael Hernández dedicará su escuchado espacio al Grupo Queen, que ha incorporado temas de ópera a la música rock.

Radio Satélite: de 6 a 8 a.m. El Color de un Pueblo, interesante programa de divulgación de nuestro folklore que dirige con acierto Antonio José Ribas, Cantaclaro. 9 a.m. Horizonte, espacio dedicado a los niños y recomendable a los adultos por su carácter didáctico. A las siete de la noche Haydée Cadet presentará su programa estelar El Sonido del Jazz.

EXPOSICIONES:

NELSON SILVA, egresado de la Escuela de Artes Plásticas Arturo Michelena, inaugura hoy una exposición individual que ha titulado Atmósferas y Espacio. Escuela de Teatro Ramón Zapata, 11 a.m.

PARA EL PRÓXIMO MIÉRCOLES se anuncia la inauguración de una exposición de pintura ingenua latinoamericana. Ateneo de Valencia 7 p.m.

LUGARES:

Como todos los domingos el Paseo Cabriales estará cerrado al tránsito de automóviles para que la ciudadanía lo disfrute a plenitud. Se anuncia la presentación del Grupo de Los Diablitos.

EN LA PLAZA ANDRÉS BELLO DE LA ISABELICA: El grupo Escuela Abierta rendirá homenaje a los niños con espectáculos de títeres, teatro, música, juegos y concurso de pintura infantil. 11 a.m.

EL CUATRO DE HOJALATA, el hermosísimo documental venezolano, el mismo que pasan en el cine con Superman, será proyectado gratuitamente en la escuela de teatro Ramón Zapata a las 11 de la mañana. A llevar a sus niños para que se desintoxiquen de nuestra televisión.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.