Hoy y Después en Valencia
Alfredo Fermín. (Foto Archivo)

Domingo 16 de marzo de 1980

El sector cultural casi no fue tomado en cuenta por el presidente de la República, Luis Herrera Campíns, en el mensaje que dirigió al Congreso Nacional con motivo de su primer año de gobierno. La prensa especializada de Caracas ha comentado con preocupación esta “negreada” pues en el programa de gobierno se hacía énfasis en que la educación y la animación cultural serían factores fundamentales para lograr el desarrollo del país.

Sin embargo, el presidente Herrera se refirió orgullosamente a la creación de su Ministerio para el Desarrollo de la Inteligencia, que tantas risas, chistes e ironías ha provocado en el exterior. También habló de los Juegos Panamericanos, que, de acuerdo a la opinión de los expertos, ha de ser la torta del siglo, por cuanto que para el 83 será imposible que contemos con infraestructuras para presentar un evento de tal magnitud. Pero esas promesas gustan al gran público, el que puede Influir para mejorar la imagen gubernamental tan venida a menos, según la encuesta de la Gallup. En cambio la cultura ese es un grupito que no hace peso en este país, dirían los asesores presidenciales.

Quizás por eso sería que el Presidente, que ha dado demostraciones o gentilezas, de gustar de las demostraciones culturales silenció al sector. Ni siquiera recordó que él ha sido el único y el primer mandatario que ha venido a Valencia para inaugurar el Salón Arturo Michelena, como un reconocimiento del gobierno venezolano.

Pero cabe también pensar que el presidente Herrera ha podido hacer deliberadamente la omisión, a fin de justificar la destitución que podría hacer en los próximos días del ministro para la Cultura, Luis Pastori, y del presidente del Conac José Luis Alvarenga, por su Influencia en los cargos.

RADIO:

Radio Rumbos: 6 a.m. Venezuela es Bellísima, programa de Reinaldo Espinoza Hernández, en el cual se difunde lo mejor de nuestro folklore.

Radio Latina: 6 a 8 a.m. Hecho en Venezuela, programa de Alfonso Navas Martínez, en el cual el país es la estrella. 8 a.m. Concierto en Radio Latina, música culta, seleccionada y comentada por Santiago Sánchez González, quien ha superado la calidad del programa y tiene muy contentos a todos los melómanos. A las seis de la tarde Wilmer Rafael Hernández, en su muy escuchado espacio Grandes Artistas, Grandes Éxitos, dedicará la sesión al cantante norteamericano Low Rawis.

Radio Satélite: 6 a 8 a.m. El Color de un pueblo, interesante programa de divulgación de nuestro folklore que dirige Antonio José Rivas, Cantaclaro. 9 a.m. Horizonte, espacio dedicado a los niños y recomendable a los adultos por su carácter didáctico. A las siete de la noche Haydée Cadet presentará su programa especial El Sonido del Jazz.

Radio Impacto: Surcos de Venezuela, un programa de estilo venezolanista animado por Ángel Hernández Graterol de 6 a 8 de la noche.

PINTURA

Los profesores de la Escuela de Artes Plásticas presentan una interesante muestra colectiva de su obra reciente en el Teatro de la Campana, situado en la avenida Díaz Moreno, entre Arismendi y Cedeño.

Alfredo González mantiene una muestra de dibujos llenos del más corrosivo humor en la sala de la Escuela de Teatro Ramón Zapata.

Ramón Prado un pintor popular Inauguró ayer una exposición de su obra en la Casa de los Celis, que puede ser visitada hoy durante el día.

VARIEDADES

En la Escuela de Teatro Ramón Zapata, frente a la Plaza Sucre, habrá hoy a las diez de la mañana una sesión de cine para niños. En la plaza de El Viñedo, el grupo del teatro la Campana presentará un formidable espectáculo con 30 actores y músicos titulados Emulo Lipolidón, con texto de Miguel Ángel Asturias. A no faltar que el festejo va a estar muy bueno.

De la cartelera cinematográfica recomendamos el film venezolano Manuel, que mantiene una polémica entre un sector del clero y los cineastas. Cine Imperio.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.