Hoy y Después en Valencia
Alfredo Fermín. (Foto Archivo)

Domingo 22 de junio de 1980

Creemos firmemente que la reglamentación a los programas de televisión son positivos para mejorar este influyente medio bien conocido como el huésped alienante, por los lamentables perjuicios que causa una programación mal orientada, mal concebida con el único fin de hacer dinero.

Eso era necesario porque ya bastaba de tanta cursilería y mal gusto desde la mañana hasta el amanecer. No quiere decir esto que ya todo está resuelto porque todavía está en el aire esa asquerosidad de programa del Chavo y las tales novelas «culturales» que nada tienen que envidiarle a los culebrones de Félix B. Caignet y Delia Fiallo.

Pero, aunque no vemos con mucha frecuencia televisión, hemos tenido la oportunidad de observar que, últimamente, hay una especie de intervencionismo de la propaganda del estado, que no respeta al espectador. Podemos poner como caso concreto el hecho ocurrido el pasado miércoles con el programa Primer Plano, de Marciel Granier, por Radio Caracas Televisión, donde fue entrevistado Tomás Polanco Alcántara. Cuando ya el moderador había hecho la presentación de su personaje, el programa fue interrumpido, durante varios minutos para pasar, en diferido, una serie de escenas en las cuales se daba testimonio de las aclamaciones que recibió el señor presidente en Costa Rica, durante su séptimo viaje al exterior. Eso se hubiese justificado si la transmisión hubiese sido para hacernos llegar en directo, el momento en que nuestro presidente y Rodrigo Carazo, de Costa Rica, firmaban la declaración mutua sobre acuerdo entre los dos países, o algún acto de otra trascendencia. Pero lo que vimos ha podido ser televisado a cualquier hora, sin necesidad de distraer la atención de un numeroso público al que casi se le impone la propaganda oficial de los posibles éxitos del señor presidente en sus constantes viajes al exterior, hábito criticado por Copei, en la oposición, cuando Carlos Andrés Pérez hacia lo mismo.

RADIO

Radio Rumbos: 6 a 8 a.m. Venezuela es Bellísima, programa de Reinaldo Espinoza Hernández en el cual se destaca lo mejor de nuestra música.

Radio Latina: 6 a 8 a.m. Hecho en Venezuela, espacio producido y comentado por Alfonso Navas Martínez, en el cual el país es la estrella por su música, sus canciones y sus costumbres.

8 a.m. Concierto en Radio Latina, obsequio de exquisito fragmentos musicales que nos ofrece todos los domingos don Santiago Sánchez González. A las seis de la tarde, como siempre Wilmer Rafael Hernández tendrá algo muy bueno en sus Grandes Artistas, Grandes Éxitos.

Y no dejen de escuchar, también por Latina el excelente microprograma producido por Víctor Cadet El Artista y El Evento, donde en forma amena se nos explica la obra de los ganadores del Premio Arturo Michelena, del salón del mismo nombre. De lunes a viernes a la una del mediodía, y sábado y domingo a las 5.55 de la tarde.

Radio Satélite: a las siete de la noche Haydée Cadet presentará su programa estelar El Sonido del Jazz.

De Radio Impacto: Les recomendamos el programa de Edgar Gurmeitte dedicado a las Fuerzas Armadas, a las cinco de la tarde y luego el titulado Surcos de Venezuela.

EXPOSICIONES

Este es el último domingo en que se puede admirar la muestra de Eugene Biel, uno de los pilares del arte contemporáneo, quien vivió en Valencia desapercibidamente y hoy su obra es disputada por los grandes museos.

Sala de Exposiciones de la Universidad de Carabobo SAMUEL BARONI, VICTOR HUGO IRAZABAL, ANTONIO LAZO, PELIN, ROBERTO GONZALEZ, OCTAVIO RUSSO, GILBERTO RAMIREZ, ABILIO PADRON Y ANIBAL ORTIZPOSO, ocho excelentes dibujantes presentan una colectiva, cuya visita es obligatoria para quienes desean tener una visión del dibujo que se está realizando actualmente en Venezuela. A no faltar Centroarte El Parque, plaza de El Viñedo. Todos los días de 4 a 6 p.m. menos el lunes.

La cartelera cinematográfica continúa siendo un desastre. La Oficina de Protección al Consumidor algún día habrá de intervenir en este asunto por la falta de calidad de producción que se ofrece al público valenciano.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.