Domingo 02 de noviembre de 1980
El Salón Michelena todos los años tiene un foco de polémica algunas veces es por el excesivo rechazo de obras, otras oportunidades es por desaciertos en el montaje: pero este año la cuestión ha sido mucho más delicada que en ediciones anteriores, luego de nuestra denuncia sobre la falta de calidad plástica de las dos obras de Luis Guevara Moreno, de lo cual se ha hecho eco la prensa nacional.
En efecto, la gente vinculada al mundo cultural, que ha visto las dos obras del maestro Guevara Moreno, no concibe que una personalidad como el haya enviado esas cosas que dan la impresión de haber sido realizadas por un desventajado aspirante a escultor. Se ha alegado que por el buen nombre del artista esas obras han debido ser retiradas del Salón: lo cual ha sido solicitado por su propio autor. Pero se da el extraño caso de que hay pruebas de que esas piezas fueron admitidas por el Jurado de Admisión que integraron: el propio Guevara Moreno, Hugo Figueroa Bret, Florelia Mariño, Marc Castillo y Luis Cubillán, y como tanto la directiva como la Comisión de Artes Plásticas del Ateneo de Valencia son respetuosas de las decisiones de los jurados que nombra no puede dejarlas sin efecto. De esto hay una prueba contundente: el acta que ellos levantaron al final de la decisión reza que fueron aceptadas 24 obras tridimensionales, y el catalogo contiene ese mismo número de piezas en la especialidad. Lo que quiere decir que el jurado si vio esas obras y las admitió.
Además un miembro de la Comisión de Artes Plásticas del Ateneo de Valencia, como lo es el fraterno amigo Marc Castillo, estuvo a cargo del montaje del Salón y fácilmente ha podido haber detectado el error y comunicárselo a los otros miembros del jurado, que de paso han mantenido un silencio preocupante.
Por otra parte la Junta Directiva del Ateneo de Valencia y su Comisión de Artes Plásticas, la cual presidimos, quiere dejar aclarado que nos solidarizamos con las ofensas que algunas personas, que respiran por la herida, han manifestado públicamente en contra de Luis Guevara Moreno, porque estamos conscientes de que el merece todo nuestro respeto, consideración y admiración, sin dejar de reconocer que se ha cometido un error con el envío de las dos obras, que han sido cuestionadas.
RADIO:
Radio Rumbos: 6 a 8 a.m. Venezuela es bellísima, programa de Reinaldo Espinoza en el que se destaca lo mejor de nuestro país.
Radio Latina: 6 a 8 a.m. Hecho en Venezuela, espacio producido y comentado por Alfonso Navas Martínez, en el cual el país es la estrella por su música y sus costumbres. A las ocho de la mañana Concierto en Radio Latina, obsequio de exquisitos fragmentos musicales que nos ofrece todos los domingos Santiago Sánchez González. A las siete de la tarde Wilmer Rafael Hernández, en su escuchado espacio Grandes Artistas Grandes Éxitos evocará la música brasileña con interpretaciones de artistas de la talla de Jorge Ben, Chico Buarque, Benito Di Pual y Vinicius de Morales. Y no dejen de escuchar, también por Latina, el excelente programa producido y comentado por Víctor Cadet, el Artista y el Evento, en donde en forma amena se nos explica la obra de los artistas ganadores del Premio Michelena en el Salón del mismo nombre. De lunes a viernes a la una del mediodía y los sábados y domingos a las 5:55 de la tarde.
Radio Satélite: A las siete de la noche Haydée Cadet presenta su programa estelar el Sonido del Jazz.
PINTURA:
XXXVIII Salón de Artes Plásticas Arturo Michelena, máxima fiesta del arte nacional se presenta este año afianzando su prestigio como el salón nacional de artes de Venezuela. Abierto a partir de las diez de la mañana hasta las seis de la tarde. Ateneo de Valencia, avenida Bolívar. A no faltar.
WLADIMIR ZABALETA: Clausura hoy una antología de lo mejor de sus 20 años de trabajo plástico, en una muestra que fascina y le consagra. Galería de Arte de la Universidad de Carabobo, plaza de la Urbanización Prebo. Abierta a partir de las diez de la mañana.
VICENTE OLMOS, párroco de Belén, muestra una serie de trabajos realizados como producto de su afición a las artes plásticas que están entre lo autodidacta y lo ingenuo.
PILI TABOADA: Expone obras recientes en el Hogar Hispano. El catálogo es muy agradable y contiene juicios que varias personas han expresado sobre la obra de la pintora.