
La organización internacional Human Rights Watch (HRW) pidió este martes que se libere a un salvadoreño «reconocido crítico» del Gobierno que fue detenido el domingo luego de difundir una fotografía en redes sociales del despliegue de seguridad en una playa para uno de los hermanos del presidente Nayib Bukele.
«El Salvador: Luis Rivas, conocido (en Twitter) como @_elcomisionado_, está detenido desde el 21/8. Es un reconocido crítico del gobierno», publicó en Twitter el investigador Juan Pappier, que hace parte de la división para las Américas de HRW.
Pappier señaló que a Rivas «lo acusan de «desacato», un delito que contradice estándares internacionales sobre libertad de expresión». Y agregó: «Pedimos su liberación».
De acuerdo con reportes de la prensa local, el salvadoreño terminó «capturado el domingo luego que publicara unos tuits en los que cuestionaba el uso del batallón presidencial como seguridad privada por parte de Karim Bukele, hermano del presidente Nayib Bukele, mientras hacía turismo en una playa». La captura, supuestamente arbitraria, quedó denunciada en redes sociales.
En septiembre del año pasado, la Policía de El Salvador arrestó a Mario Gómez, un especialista en informática y criptomonedas crítico de la implementación del bitcóin en el país centroamericano.
Gómez resultó capturado «bajo vías de investigación», según señaló en su momento la Policía Nacional Civil (PNC), y liberado horas después de su detención. EFE