HRW pide liberación de reconocido crítico salvadoreño detenido por el Gobierno
Luis Rivas, reconocido crítico del gobierno de Nayib Bukele./ Foto: Cortesía (Juan Pappier en Twitter)

La organización internacional Human Rights Watch (HRW) pidió este martes que se libere a un salvadoreño “reconocido crítico” del Gobierno que fue detenido el domingo luego de difundir una fotografía en redes sociales del despliegue de seguridad en una playa para uno de los hermanos del presidente Nayib Bukele.

“El Salvador: Luis Rivas, conocido (en Twitter) como @_elcomisionado_, está detenido desde el 21/8. Es un reconocido crítico del gobierno”, publicó en Twitter el investigador Juan Pappier, que hace parte de la división para las Américas de HRW.

Pappier señaló que a Rivas “lo acusan de “desacato”, un delito que contradice estándares internacionales sobre libertad de expresión”. Y agregó: “Pedimos su liberación”.

De acuerdo con reportes de la prensa local, el salvadoreño terminó “capturado el domingo luego que publicara unos tuits en los que cuestionaba el uso del batallón presidencial como seguridad privada por parte de Karim Bukele, hermano del presidente Nayib Bukele, mientras hacía turismo en una playa”. La captura, supuestamente arbitraria, quedó denunciada en redes sociales.

En septiembre del año pasado, la Policía de El Salvador arrestó a Mario Gómez, un especialista en informática y criptomonedas crítico de la implementación del bitcóin en el país centroamericano.

Gómez resultó capturado “bajo vías de investigación”, según señaló en su momento la Policía Nacional Civil (PNC), y liberado horas después de su detención. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.