(Foto: EFE)
COMPARTE

El expresidente Ollanta Humala negó el viernes haber recibido financiamiento de la cuestionada constructora brasileña Odebrecht para su campaña del 2011, tras conocerse que esa empresa entregó tres millones de dólares para ese fin.

“De lo que ha señalado el señor (Jorge) Barata, exejecutivo de Odebrecht en Perú, nosotros no lo reconocemos como cierto, creemos que todo esto debe ser evaluado en la fiscalía. Todo lo que diga un aspirante a ‘colaborar eficaz’ debe ser probado plenamente”, dijo a la prensa tras salir de su vivienda.

Humala informó que los aportes que recibió su agrupación, el Partido Nacionalista, tanto para los comicios de 2011 como para las elecciones del 2006, fueron reportadas a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Según la revista Caretas, publicada el jueves, Barata entregó en un hotel de Sao Paulo tres millones de dólares a Nadine Heredia, esposa de Humala, para la campaña presidencial de 2011 en la que salió elegido para el periodo 2011-2016.

“Barata reconoce haber entregado la importante suma en efectivo a Nadine Heredia, exprimera dama, a principios del 2010 (…) en hotel Jardim Europa de Sao Paulo”, señala la revista.

“Nos hemos recibido fondos ilegales para la campaña como se ha venido especulando, no lo hemos hecho. Nos ratificamos en nuestra rendición de cuentas como lo hicimos en el 2006 y en el 2011. Estamos tranquilos, haciendo nuestra actividad laboral y familiar en el país”, señaló.

El Partido Nacionalista, en un comunicado difundido el jueves, sostuvo que los aportes y gastos efectuados por la agrupación durante el proceso electoral del 2011, “fueron sometidos a una auditoría por la ONPE, sin que se haya impuesto sanción administrativa alguna, pues en lo fundamental, cumplimos con lo establecido en la Ley de Partidos Políticos”.

Precisa la nota que los aportes o donaciones recibidas durante la campaña electoral “no constituye delito, de lo contrario, todas las donaciones efectuadas por personas o empresas con fines electorales, deberían también ser calificadas de delictivas y, evidentemente, eso es insostenible”.

La exprimera dama, Nadine Heredia, es investigada por lavado de activos presuntamente provenientes de Odebrecht y de Venezuela, y solo puede salir del país con autorización judicial, según el fallo de un tribunal peruano.

Odebrecht, involucrada en el megaescándalo conocido como ‘Lava Jato’ de pago de sobornos a funcionarios de gobiernos latinoamericanos a cambio de obras, admitió que pagó en Perú 29 millones de dólares de forma ilegal para ganar licitaciones durante 2005 y 2014, lo que implica a tres gobiernos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.