La Iglesia católica de Venezuela envió una carta a los obispos y al pueblo de Nicaragua en la que les expresa su solidaridad y rechaza la “muerte de inocentes” por la violencia en el país centroamericano.

“Lamentamos mucho que sean tantas las comunidades afectadas por la violencia de Estado, muertes de inocentes y familias desgarradas por el dolor que produce tanta injusticia”, señala el texto divulgado este viernes por la Conferencia Espicopal Venezolana (CEV).

La Iglesia pide a los que “han optado por la violencia” que “cesen estas prácticas y busquen el diálogo sincero y la concertación que animen la paz y la concordia”.

La misiva, dirigida al cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes, celebra los esfuerzos de la Iglesia católica “para buscar la paz y la justicia” y repudia las “agresiones violentas” que han sufrido algunos obispos.

“Cuenten con nuestra solidaridad, cercanía, y la viva oración del pueblo venezolano”, acota el texto.

Brenes preside la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), que en mayo inició a petición del gobierno la mediación en el diálogo con la oposición para resolver la crisis desatada por la violenta represión a las protestas antigubernamentales que estallaron el 18 de abril.

Los obispos nicaragüenses propusieron adelantar las elecciones presidenciales de 2021 a 2019, algo por lo que el presidente Daniel Ortega los acusó de “golpistas”.

La iniciativa fue planteada en la mesa de diálogo entre el gobierno y la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, en medio de una represión que dejó más de 280 muertos en poco más de tres meses.

Brenes informó este viernes que va a “meditar” sobre si continuarán mediando en el diálogo luego de las críticas declaraciones de Ortega.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.