Iglesia venezolana inició la celebración del nacimiento del beato José Gregorio Hernández
/ Foto EFE

Este martes 26 de octubre se celebrarán 157 años del nacimiento del beato José Gregorio Hernández, razón por la que, desde ya, la Iglesia católica nacional comenzó este lunes la conmemoración, con una caravana por Caracas, de la fecha y de la memoria litúrgica, en la que los feligreses pidieron el fin de la pandemia de la COVID-19.

«Estamos en este momento tan complicado del virus de la COVID-19 y queremos pedirle a Dios a través del beato José Gregorio Hernández el fin de la pandemia y también como víspera de la fiesta litúrgica», explicó el párroco Gerardo Barrachini a las afueras de la iglesia de Nuestra Señora de La Candelaria, donde reposan los restos del beato.

La actividad comenzó desde esa congregación y siguió por distintos puntos hasta un mirador ubicado a pie del Ávila o Guaraira Repano, donde el cardenal Baltasar Porras ofició una misa.

Porras agregó que mañana habrá otra eucaristía en La Candelaria y que lo mismo se replicará en todas las diócesis del país, al ser la primera celebración litúrgica del beato José Gregorio Hernández.

Además, afirmó que se organizarán otras actividades, tanto en Venezuela como en el exterior, tras recibir la solicitud de canarios en el país caribeño de realizar una procesión con las reliquias del beato y pedir por los habitantes de la isla de La Palma (Canarias, España), afectados por la erupción de un volcán que ha causado, desde el pasado 19 de septiembre, millonarios daños materiales.

Camino a la canonización

Sobre una posible canonización, el cardenal señaló que es un proceso que se está llevando a cabo y que ya se han presentado varios casos de posibles milagros que están en estudio.

El pasado 30 de abril, el médico venezolano José Gregorio Hernández resultó beatificado en Caracas, tras la aprobación del papa Francisco, luego de verificar el milagro concedido a la niña Yaxury Solórzano, a quien los médicos no daban esperanzas de vida tras recibir un disparo en la cabeza.

En un acto encabezado por el entonces nuncio apostólico en Venezuela, Aldo Giordano, y en presencia de las autoridades eclesiásticas, «el médico de los pobres» se convirtió en el primer beato del país, donde se espera que, próximamente, sea canonizado, para lo que se debe aportar la veracidad de un segundo milagro.

«De ahora en adelante sea llamado beato y que sea celebrado cada año en los lugares y según las reglas establecidas por el derecho el 26 de octubre», dijo Giordano en la ceremonia de beatificación. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.