Derechos humanos en Venezuela
Docentes venezolanos protestan ante incumplimiento del Ministerio de Educación / Foto referencial: Cortesía (Tal Cual)

Venezuela registró 69 reclamos colectivos de trabajadores en octubre -25 menos que en septiembre-, con denuncias y protestas por parte de docentes y personal sanitario, entre otros, para exigir mejores salarios, informó este martes el Observatorio de Conflictividad Laboral del Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin).

En una nota de prensa, el observatorio detalló que el 34,78 % de los reclamos estuvo protagonizado por el sector educación, seguido del gremio de la salud, con el 11,59 % del total de quejas registradas, mientras que el 10,14 % restante se divide entre diversas áreas, que no precisó.

El Inaesin subrayó que los empleados del sector público protagonizaron el 91,55 % de los reclamos de octubre, con denuncias formales ante instituciones del Estado, movilizaciones en la vía pública y concentraciones en señal de protesta.

Carabobo entre los de mayor conflictividad

Las regiones que concentraron mayor cantidad de conflictos fueron, según el observatorio, Caracas, con el 20,59 % del total; Bolívar (sur), con el 19,12 %, y Carabobo (norte), con el 13,24 %.

En septiembre, Venezuela sumó 94 conflictos laborales, 25 más que los computados en octubre.

El país acumuló 592 conflictos laborales en el primer semestre del año, un período que estuvo marcado por numerosas protestas callejeras para reclamar aumentos salariales, encabezadas principalmente por trabajadores públicos del sector sanitario y educativo.

Millones de trabajadores y pensionistas perciben el salario mínimo, fijado por el Ejecutivo en 130 bolívares, que equivalentes a menos de 4 dólares mensuales, mientras que el precio estimado de la canasta básica de alimentos para una familia de cinco personas es superior a los 500 dólares.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.