Chevron incrementó la venta de crudo venezolano
Petróleo venezolano. Foto Referencial

El economista y profesor del IESA, Francisco Monaldi, afirmó que si se empiezan a invertir cantidades significativas en la industria petrolera, alrededor de 10.000 millones de dólares  por año, se puede recuperar entre 7 y 8 años, llegar a cifras de producción superiores a los 3 millones de barriles por día.

Monaldi publicó en sus redes sociales un cuadro que compara la producción petrolera en Venezuela durante 2013 y 2023. El promedio mensual de producción durante los primeros 4 meses de 2013 fue de más de 2 millones de barriles por día, mientras que el promedio mensual durante los primeros 4 meses de 2023 fue de 700 mil barriles por día, lo que representa un 30% de lo que tenía Venezuela en años pasados.

Venezuela ante la oportunidad y cierre del mercado

Explicó que mientras se invierte en la recuperación petrolera en Venezuela se debe hacer lo mismo con otros sectores. Sin embargo, el país tiene una ventana de oportunidad que se va cerrando y que no se sabe qué tan rápido caerá la demanda petrolera mundial.

«No hay ninguna duda que se acabó la era donde crecía la demanda petrolera. Por eso necesitamos invertir cantidades significativas para recuperar nuestra producción» añadió, en referencia a que hay que negociar cambiar el régimen de sanciones y para eso, se deben hacer cambios en la institucionalidad del país que den gran credibilidad a la inversión internacional.

Apoyo de la inversión privada

El profesor del IESA resaltó que el Estado venezolano no tiene la capacidad de hacer las inversiones necesarias, y por eso, se deben generar incentivos para conseguirlo por empresas internacionales, ya que la nación cuenta con los recursos descubiertos y las infraestructura para recuperarlo.

«Brasil produce hoy 3 millones de barriles y buena parte lo han logrado con inversión privada», acotó.

Con información de Mundo UR




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.