Estación Guacara. (Foto cortesía: Transparencia Venezuela)

Las periodistas Dayrí Blanco, corresponsal en Carabobo Caraota Digital; Ruth Laverde, de Vpi Tv; y Carolina Campos, de Termómetro Nacional, fueron atacadas la mañana de este martes por trabajadores del Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE) en Guacara.

Tras haberse cumplido un año de la inauguración del ferrocarril en el tramo Guacara – San Diego que solo duró operativo un par de semanas según denunció la ONG Transparencia Venezuela; las corresponsales se trasladaron al lugar para realizar un trabajo de investigación.

“Retírense que esto es zona de seguridad”, les dijo un trabajador del ferrocarril a las periodistas mientras entrevistaban a Humberto Torres, coordinador de Transparencia Venezuela en Carabobo.

Los insultos y amenazas no se hicieron esperar por parte de los trabajadores de la institución que buscaban obstaculizar la labor de las comunicadoras. Una mujer, quien se identificó como vocera del consejo comunal, interrumpió la grabación del equipo de Vpi Tv.

Los improperios no cesaban, por lo que las periodistas se retiraron del lugar siendo perseguidas hasta un tramo de la Autopista Regional del Centro. 

Blanco, corresponsal de Caraota Digital, indicó que un camión intentó obstaculizarles el paso y casi la saca de la vía a ella y al vehículo del equipo de Vpi Tv. “Me medio paré en el hombrillo a hacer unas tomas de la estación del ferrocarril y casi me choca para sacarme de la vía”.

En el sitio, un hombre se bajó del camión gritándoles que le entregaran equipos; como no pudo hacerlo, le dijo al chofer que les amenazara con balas, relató Campos, de Termómetro Nacional. “En ese momento me pasó fue mi hija por la cabeza. Ya no solamente te tienes que preocupar por el COVID-19, sino que te tienes que preocupar porque cuando estés trabajando alguien no te meta un tiro”.

Las periodistas contaron que hicieron maniobras para salir del sitio y escapar de la persecución. Destacaron que informar no es un delito y los periodistas son servidores públicos que atienden denuncias, en este caso de una obra inconclusa en la que fueron utilizados recursos públicos.

El Colegio Nacional de Periodistas, seccional Carabobo, rechazó las agresiones contra los periodistas y trabajadores de la prensa, “quienes día a día trabajan incansablemente para llevar información a las comunidades”.

 

Este lunes 13 de julio, la organización de lucha contra la corrupción, Transparencia Venezuela, denunció que luego de un año de la inauguración del tramo Guacara-San Diego del ferrocarril Ezequiel Zamora II, que permitiría movilizar a unas cuatro mil personas diarias, este sigue paralizado.

En nota de prensa, la ONG señaló que la explicación de los trabajadores del IFE sobre la no prestación del servicio al público se debe a que no habían sido concluidas las taquillas, faltaban detalles en la adecuación de los andenes, baños y la culminación de las áreas donde se tiene proyectado un banco, una panadería socialista y una oficina alterna del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT).

El monto destinado en 2008 para todo el proyecto fue de 5 mil 400 millones de dólares. Pero debido a las paralizaciones, la cifra sufrió ajustes y para el año 2012 superaba los 10 mil millones de dólares.

Lee también: Ferrocarril Guacara San Diego sigue paralizado a un año de su inauguración




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.