(Foto referencial)

En el Centro de Datos del Consejo Nacional Electoral en Plaza Venezuela, comenzó la validación del Registro Electoral Preliminar que será utilizado en los comicios municipales del 9 de diciembre próximo.

En la actividad participaron representantes de las siguientes organizaciones con fines políticos: Avanzada Progresista (AP), Comité de Organización Político Electoral Independiente (Copei), Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), Movimiento Político Alianza para el Cambio (Mpapc), Organización Renovadora Auténtica (ORA), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Por la Democracia Social (Podemos), Tendencias Unificadas para Alcanzar el Movimiento de Acción Revolucionaria Organizada (Tupamaro), grupo de electoras y electores Esperanza por el Cambio (ElCambio), grupo de electoras y electores Unidad Política Popular 89 (UPV89), Movimiento de los Pueblos Indígenas de Venezuela (Mopive), Organización Socialista Indígena Bolivariana Unidad (OSIBU), Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y Parlamento Indígena de Venezuela (PIV).

Técnicos de la Oficina Nacional de Registro Electoral explicaron la conformación del corte preliminar del RE, con fecha 23 de agosto. Allí quedó reflejado que el padrón electoral que se utilizará el venidero 9 de diciembre lo integran 20 millones 720 mil 533 electoras y electores, de los cuales 20 millones 490 mil 543 votantes son venezolanos y 230.010 electoras y electores son extranjeros con más de 10 años de residencia legal en el país.

Se procesó un total de 101.045 movimientos que incrementan la base de datos de electoras y electores, distribuidos en 100.283 nuevos inscritos, 756 levantamientos de objeción y 4 inclusiones por cambio de fecha de nacimiento.

Asimismo, el referido corte muestra que se contabilizó 19.879 movimientos que disminuyen el total de electoras y electores, discriminados en 2.428 colocaciones de objeción y 17.451 personas excluidas por depuración de fallecidos. Igualmente, fueron procesados 465.027 movimientos que no afectan el total del RE, correspondientes a 431.501 reubicaciones, 33.496 actualizaciones efectuadas por el CNE y 30 actualizaciones solicitadas por el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime)

Los representantes políticos recibieron una carpeta contentiva de un disco magnético (CD), con el Registro Electoral preliminar. A partir del momento de la recepción, las organizaciones con fines políticos tienen hasta el día 19 de septiembre para presentar observaciones, reclamos e impugnaciones, si los hubiere. Las preguntas y observaciones formuladas fueron respondidas satisfactoriamente por los funcionarios del Poder Electoral.

Todos los representantes de organizaciones políticas, grupos de electores y electores, y organizaciones indígenas presentes firmaron el acta de la jornada en señal de conformidad.

Nota de Consejo Nacional Electoral




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.