Inician construcción de escuela, ambulatorio y cancha en Anacoco
Militares de Venezuela iniciaron la construcción de una escuela, un ambulatorio y una cancha en la isla venezolana de Anacoco, limítrofe con el territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados que el país se disputa con Guyana, ubicado al oeste del río Esequibo, informó este domingo el canal estatal VTV.

«Desde la línea de facto de la República de Guyana, damos inicio a los trabajos de adecuación y construcción de una escuela, un ambulatorio y una cancha de entrenamiento, como parte del impulso y apoyo a la Operación Roraima 2023», dijo el comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, Policía militarizada), Elio Estrada, citado en una nota de prensa del canal estatal.

De esta forma, prosiguió, Venezuela garantiza el desarrollo integral y la presencia de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en el Esequibo, un territorio disputado con Guyana desde la época colonial.

Inician construcción de escuela, ambulatorio y cancha en Anacoco

El militar aseguró que la GNB apoya todo el desarrollo en esta zona, denominada por el Gobierno de Nicolás Maduro como «área de desarrollo integral número 11».

Además, aseguró que los más de 66 mil hombres que conforman la GNB se «encuentran comprometidos con todas las operaciones militares» en la zona, en favor del desarrollo y defensa del territorio venezolano.

El pasado 28 de octubre, el comandante estratégico operacional de la FANB, Domingo Hernández Lárez, indicó que militares venezolanos trabajan en la construcción de una pista de aterrizaje en una zona del estado Bolívar, fronterizo con Brasil, que servirá para el «desarrollo integral» del Esequibo.

Hernández Lárez no ofreció más información sobre esta pista, el uso que tendrá o la fecha la que estiman sea culminada la obra.

Venezuela afina los detalles para el referendo consultivo del 3 de diciembre sobre la disputa territorial con Guyana, un evento rechazado por Georgetown.

Esta consulta busca que los venezolanos respondan cinco veces sí para rechazar los alegatos de Guyana en el pleito y respaldar las acciones del Ejecutivo, entre ellas la creación de una región sobre el área en cuestión llamada Guayana Esequiba, para anexionarla al mapa nacional.

Un total de 20.694.124 ciudadanos están habilitados para votar en el referendo, que no es vinculante, sino que únicamente servirá para que los ciudadanos refrenden, o no, la postura del Gobierno.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.