(Foto AFP)
COMPARTE

El exsecretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, renunció este sábado a su aspiración a postularse por el Partido Socialista de Chile como candidato a las elecciones presidenciales de noviembre próximo.

La decisión fue anunciada en una carta enviada al Comité Central del PS en la que el también excanciller chileno dejó claro que si el partido no celebraba la consulta ciudadana que estaba programada para el próximo día 23 con el fin de designar el candidato presidencial, él no estaba dispuesto a participar en un proceso diferente.

Para aspirar a esta candidatura, Insulza había renunciado el 23 de noviembre del pasado año como agente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para la demanda marítima presentada por Bolivia contra Chile, una decisión que en su momento fue muy criticada por sectores tanto de la oposición como del oficialismo.

Sin embargo, las encuestas no le han sido favorables, ya que le han situado muy por detrás de los otros potenciales candidatos de la gobernante Nueva Mayoría, el senador independiente Alejandro Guillier y el expresidente Ricardo Lagos.

Inicialmente, el Partido Socialista había acordado en su XXX Congreso celebrar una consulta ciudadana para escoger a su candidato, pero este sábado, el Comité Central de la formación con más militantes del país decidió dar marcha atrás y no convocarla.

“A partir de esta decisión, él deja de ser candidato presidencial del Partido Socialista”, anunció este sábado su coordinador de campaña, Marcelo Contreras.

Ya antes, Insulza había advertido por carta: “no estoy disponible para participar en otra forma de designación distinta de la Consulta Ciudadana”.

“He actuado por lo que considero la mejor conveniencia del partido y creo que sería un error grave cambiar ahora el procedimiento acordado”, explicaba en la misiva.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.