(EFE)

Cerca de 30 escritores e intelectuales mexicanos, entre ellos el excanciller Jorge Castañeda y la autora Sabina Berman, difundieron hoy un manifiesto en el que expresan su “rechazo” por la presencia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador.

Nuestro país no debe legitimar una dictadura, manifiesta la carta, en la que los firmantes consideran que la presencia de Maduro en un acto democrático como la trasferencia del poder ejecutivo es inaceptable.

Entre los que respaldan el manifiesto están el escritor Héctor Aguilar Camín, la socióloga Jacqueline Peschard, la académica Mercedes de la Garza y la politóloga Edna Jaime.

Los intelectuales consideraron que el Gobierno de Maduro “ha sido exitoso en hundir a su país, que padece una crisis humanitaria sin precedente”.

Y señalaron que el nivel de pobreza es superior al 80 %, la tasa de homicidios es “de las mayores del mundo” y la escasez de artículos de primera necesidad es “crítica”.

Además, los intelectuales argumentaron que el poder judicial venezolano está “totalmente sometido” y que la policía y los grupos paramilitares han atacado “brutalmente” a las manifestaciones de los opositores, dejando más de cien muertes y miles de heridos.

Maduro es uno de los más de cien representantes de unos 50 países que están invitados a la toma de posesión de López Obrador, lo que ha levantado una gran controversia, especialmente en la derecha mexicana.

También están invitados, entre otros, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence; el rey de España, Felipe VI; el presidente de Colombia, Iván Duque; el de Ecuador, Lenín Moreno; y el de Bolivia, Evo Morales.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.