Charles Lieber, presidente del departamento de Química de la Universidad de Harvard (Foto El PaÍs)

El presidente del departamento de Química de la Universidad de Harvard, el profesor Charles Lieber, fue detenido por metir sobre su implicación con un programa de investigación del Gobierno chino, mientras recibía fondos federales estadounidenses para costear sus estudios.

La detención fue en el marco del operativo estadounidense para desmontar el reclutamiento de científicos en las universidades norteamericanas por parte de Pekin.

Lieber forma parte de Harvard desde 1991 y en 2017 se le otorgó un cargo doctoral que tan solo otros 26 profesores ostentan. El científico se unió en 2013 a un equipo chino para fundar un laboratorio en la Universidad de Tecnología de Wuhan. Sin embargo, Lieber mintió al Departamento de Defensa de EE UU sobre su participación en este programa, controlado por el Gobierno chino, conocido como Thousand Talents Program, cuyo objetivo es reclutar talentos en países extranjeros.

Según el diario The New York Times, Lieber recibía cada mes hasta 50.000 dólares como salario y 150.000 al año en calidad de gastos por parte de la Universidad de Wuhan. También recibió un millón y medio de dólares de la universidad china antes mencionada y del Gobierno de Pekín para construir un laboratorio en Wuhan.

Por otra pate, su equipo de investigación en Harvard ha recibido 15 millones del Instituto Nacional de Salud norteamericano y del Departamento de Defensa desde el año 2008. Cuando a Lieber se le cuestionó sobre su colaboración en investigaciones en el extranjero, el profesor aseguró no haber participado nunca en el programa de Thousand Talents. Sin embargo, según las pruebas que lo acusan, Entre 2012 y 2017, Lieber se convirtió en un científico estratégico para la Universidad tecnológica de Wuhan.

Los cargos del Gobierno de EE UU contra el profesor Lieber son extremadamente serios. Harvard está cooperando con las autoridades federales y ha iniciado su propia revisión de la supuesta mala conducta [del académico], declaró la Universidad de Harvard en un comunicado.

Fiscales estadounidenses han presentado en los últimos meses una serie de investigacioens hacia algunas universidades y laboratorios de EE UU, que  no revelan la financiación que reciben de Pekín o incluso roban información de alta relevancia científica para desarrollarla en China. Estas prácticas son realizadas en su mayoría por ciudadanos de pasaporte chino o descendientes de chinos.

El caso de Lieber es uno de los más relevantes porque es el científico de mayor rango detenido hasta ahora en esta ofensiva y porque no es chino ni de ascendencia china.

Información completa en El País




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.