(Foto referencial)

Entre enero y diciembre del año pasado se registró un total de 518 casos de medios de comunicación social que fueron afectados por el aumento en los costos de la impresión y la falta de papel, estos casos se tradujeron en mil 87 violaciones a la libertad de expresión en Venezuela, según un informe emitido por el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS).

El IPYS expresó que en el año 2017 hubo un aumento considerable en los casos de violaciones a la libertad de expresión. Durante abril, mayo, junio y julio del mismo año, períodos en el que se realizaron las protestas en distintas ciudades del país, fueron los meses que más sucesos presentaron, siendo abril el más alto, con un total de 104.

La organización distribuyó los casos de la siguiente manera: las agresiones y ataques a los periodistas y medios de comunicación fueron 507, 283 limitaciones a la información pública, 22 casos registrados de acciones legales administrativas, 10 casos de censura interna, ocho de censura previa, seis agresiones a través de la utilización de normas que dificultan la libertad de expresión y un caso de impunidad.

Según el informe el 63% de las violaciones se produjeron en el primer trimestre del año, en el que se contabilizó 327 casos, de las cuales el instituto responsabilizó al Estado de al menos 74% de los mismos, con el poder ejecutivo como principal victimario.

Solo en la cobertura de las protestas se produjeron 539 violaciones a la libertad de expresión, reseñaron.

Durante el segundo semestre del año, la mayoría de las limitaciones fueron por el cierre arbitrario de los medios de comunicación radiales, dificultades con el papel periódico en los medios impresos y la detención arbitraria de los profesionales de la comunicación, aseguró el IPYS Venezuela.

En el mes de agosto, la organización contabilizó diversos incidentes desarrollados en los estados Mérida, Trujillo, Aragua y en el área metropolitana de Caracas; contra 12 estaciones de radio y televisión, que fueron víctimas de órdenes de cierre o aperturas de investigaciones, por parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), así como de robos y ataques cometidos por grupos desconocidos y de delincuencia organizada.

Hasta el mes de septiembre de 2017, se registró un total de 55 medios de comunicación que fueron sacados del aire, medidas tomadas por Conatel, entre las que figuran 49 emisoras de radio nacionales y cinco televisoras internacionales que fueron vetadas de los servicios de televisión por cable, indicó.

El informe establece que entre agosto de 2013 y febrero de 2018, 35 medios impresos dejaron de circular, debido a los problemas presentados en la adquisición de papel y otros insumos que son necesarios para su producción. Materiales que son distribuidos  por el Complejo Editorial Alfredo Maneiro, ente adscrito a la Vicepresidencia de la República.

De esas rotativas dejaron de circular 18 de manera definitiva, mientras que otros 16 suspendieron su circulación impresa de forma temporal, transformándose en medios digitales.

En lo que va de año, seis medios impresos dejaron de circular, siendo los últimos: La Región, del estado Sucre; El Impulso, de Lara; y La Verdad, de Monagas. De estos, tres lo hicieron de forma definitiva y los otros de forma temporal.

Aumento considerable

El índice que presentó el IPYS representa un aumento considerable en las restricciones a la labor periodística registradas en el 2016, las cuales fueron contabilizadas en 331 casos, que comprenden 763 violaciones.

“Este aumento en el número de limitaciones se dio en un contexto de sostenidos conflictos sociopolíticos que a lo largo del año coartaron los derechos comunicacionales de los venezolanos, en medio de una crisis profunda de derechos humanos, que afectó diversos sectores del país”, señala el informe.

El documento comprende el registro de: normas restrictivas, agresiones físicas, agresiones normativas, uso abusivo del poder estatal, censura previa, censura indirecta, censura interna e impunidad, así como las libertades en las plataformas digitales.

Nota de Prensa




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.