(Foto Referencial)

El Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), capítulo Venezuela, y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) anunciaron este miércoles a través de sus cuentas Twitter: “Sabemos de amenazas contra periodistas que han informado sobre la verdad detrás de la muerte del concejal Fernando Albán”.

Nos han informado sobre las intenciones de detener a quienes han publicado datos del suceso. Todo gremio periodístico está en estado de alerta, advirtió.

El IPYS dijo que las amenazas contra los periodistas, por parte del Estado, vulneran el derecho de los ciudadanos a estar informados.

La advertencia de la institución se produjo este miércoles, luego que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció que conoció de amenazas con detenciones, contra los periodistas que han informado detalles de la muerte del concejal Fernando Albán.

“Las amenazas de detenciones arbitrarias, y las restricciones a la libertad personal afectan el derecho a la libertad de prensa e inhiben el debate público”, publicó el IPYS en su cuenta en Twitter (@Ipysvenezuela).

Recordó que “el Estado no puede utilizar medidas de censura, intimidación y abusar de su poder para perseguir y restringir las libertades de los periodistas que informan sobre hechos noticiosos de interés público”.

El IPYS reiteró que “los periodistas están para cumplir su oficio de cubrir y difundir información de interés público, como son las denuncias de los hechos que rodearon la muerte del concejal Fernando Albán. La obligación del Estado es garantizar el acceso a la información”.

También insistió en que “el Estado está en la obligación de respetar la libertad de expresión. La seguridad, integridad y libertad de los periodistas es una de sus responsabilidades primordiales”.

(Con información de Caraota Digital)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.