Iván Freites, secretario general de la Federación de Trabajadores del Petróleo y Gas, aseguró que la producción de gasolina pasó de 140.000 barriles diarios a 110.000 barriles diarios debido a que el cargamento de crudo y condensados que recibe Venezuela de Irán se agotó.
«A 110.000 barriles diarios hay que descontarle 50% de cuota que el gobierno le envía a Cuba y 40% que controlan militares y funcionarios del alto gobierno», expresó Freites en una entrevista ofrecida a La Prensa de Lara.
Freites señaló que a la población le llega únicamente 10% de la gasolina que se está produciendo entre las refinerías Amuay, Cardón del Complejo Refinador de Paraguaná (CRP), y la refinería de Puerto La Cruz". Esta situación ha provocado el regreso de las colas en las estaciones de servicio del interior del país.
Freites señaló que la demanda nacional de combustible es de aproximadamente 120.000 barriles por día. «Ahorita no hay números oficiales sobre el consumo real, ha habido una migración de 6.2 millones de venezolanos y se estima que por esa razón hay un millón de vehículos menos circulando en Venezuela», dijo.
El sindicalista explicó que en los últimos meses el país tuvo una distribución de gasolina regular, porque las refinerías venezolanas comenzaron a procesar crudo iraní en Cardón de 29 y 30 grados API.
«Es un tipo de crudo que tiene mucha gasolina. La producción de Venezuela depende ahora de lo que decida Irán, este país decidió cortar la distribución en Cardón e inmediatamente comenzaron a registrarse colas por gasolina no solamente en Lara, sino en todo el país», alegó.
Con información de La Prensa de Lara