Jaua insurgencia armada oposición
(Foto RunRunes.es)

Una relación partido-Gobierno que ayude al presidente de la República, Nicolás Maduro, a la lucha contra la corrupción, a mejorar la eficacia de la gestión pública y a tener propuestas de soluciones concretas para superar la coyuntura económica y social que vive Venezuela, son parte de las propuestas de Elías Jaua para el IV Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

En entrevista concedida al diario Últimas Noticias, el dirigente socialista recordó que el partido debe aportar ideas en lo económico, lo político, lo social y en lo internacional para que Maduro las evalúe, las considere y asuma las que considere pertinentes.

Lee también: Elías Jaua pidió a directiva del PSUV que ponga sus cargos a la orden

Una de las recomendaciones que Jaua llevará al IV Congreso del PSUV es la activación de la Comisión de Ética del partido y su funcionamiento pleno, consensuado en las seis líneas de acción política del periodo 2019-2025, para ejercer en el marco de los principios éticos del partido la supervisión de la conducta de todos los militantes que están en el Gobierno.

«El partido debe ayudar mucho en la contraloría ética y social. El partido debe actuar como un elemento preventivo de la corrupción y de la desviación de los cuadros, porque el deber de un partido es preservar a sus cuadros ética y políticamente», apuntó.

Acerca de los métodos de la dirección de la organización política, Jaua considera que se requiere -y es una demanda de la militancia- «que realmente las instancias de dirección colectiva funcionen en todos sus niveles, que se respeten las reglas estatutarias en torno a los procedimientos para designar o remover a miembros de las instancias del partido, se avance en mecanismos de consulta, de debate y, sobre todo, de escuchar a los militantes del Psuv».

A su juicio, uno de los grandes cambios que debe producir el IV Congreso del Partido es la apertura de espacios para debatir, escuchar a la militancia, sus críticas y observaciones, en función de promover una política de promoción de formación de cuadros.

Jaua considera que en el congreso, cuya plenaria se instalará a fines de julio, se reafirmará lo que ha unido a los chavistas desde 1998: «la propuesta del comandante Hugo Chávez».




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.