Fotografía cedida por prensa de Miraflores que muestra al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, mientras se moviliza a bordo de un vehículo militar, junto a miembros de alto mando de las Fuerzas Armadas durante una movilización denominada "marcha de la lealtad militar", en El Pao, Cojedes. EFE/ Cortesía Prensa Miraflores
“¿Dónde está el socialismo? El sueldo no te alcanza ni para los pasajes”, señaló Edgar Torres Varela, sargento de la Fuerza Armada Nacional de Venezuela que desertó el 23 de febrero en medio del intento de entrada de la ayuda humanitaria desde Colombia.
Torres Varela forma parte de los más de mil militares venezolanos que se encuentran en la ciudad de Cúcuta luego de abandonar las filas del régimen de Maduro, reseñó el portal eltiempolatino.com.

 

La grave crisis económica que se vive en Venezuela, marcada por una hiperinflación que según el Fondo Monetario Internacional podría alcanzar un 10.000.000% este año, ha pulverizado los salarios de los venezolanos. Esta situación de precariedad económica ha generado una pobreza superior a 90% y un déficit alimentario en la población nunca visto. La Fuerza Armada no escapa de ello.

Hoy cuando en la región el salario de un militar de rango medio se ubica alrededor de los 800 dólares, en Venezuela este no supera los $ 20. Según el Capitán José Suárez, los militares venezolanos han visto como su nivel de vida ha descendido. “La mayoría ha optado por la baja para no solo escapar del clima de represión que existe en el interior de la FAN, sino del hambre. La carrera militar ha sido desvalorizada. No hay mérito”.

No es solo el salario lo que golpea a los oficiales de la Fuerza Armada, ya que el sistema de seguridad social también se ha visto vulnerado en esta situación de crisis.

“Al oficial retirado no le llega la pensión, no le pagan las prestaciones sociales a tiempo al culminar la carrera y al que se la pagan es insuficiente. Hay casos en los que a un militar con 30 años de servicio les están pagando 100 dólares”, añadió el Capitán Suárez.

El desmedido estilo de vida de cúpula militar genera descontento

Toda esta situación que afrontan los rangos medios de la FAN, contrasta con la vida de la jerarquía militar. Los generales venezolanos han venido no solo ganando influencia política, sino económica.

Desde hace ya unos años, los altos cargos de la Fuerza Armada venezolana se han hecho del control de ciertos sectores de la actividad económica nacional. Un estudio desarrollado por Transparencia Venezuela reveló que de 576 empresas estatales 60 contaba con un funcionario castrense como máxima autoridad.

Lea el trabajo completo en: eltiempolatino.com

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.