UC en pleno exigió a Lacava que cumpla su responsabilidad. Foto Tiempo Universitario

De manera contundente, las autoridades de la Universidad de Carabobo acompañadas de todos los gremios de trabajadores, estudiantes y profesores, exigieron al gobernador Rafael Lacava asumir su responsabilidad y garantizar la seguridad y resguardo de los espacios de la Ciudad Universitaria, tal como se expresa en la Ley de Universidades y la Constitución. Asimismo, la máxima autoridad Jessy Divo de Romero, lo conminó a dejar a un lado las evasiones y descalificaciones, puesto que no es momento para ello.

La autoridad de la institución más importante de la región central del país, manifestó su preocupación por la gravedad de los hechos de inseguridad ocurridos en los últimos meses, y que este miércoles pasado casi cobran la vida de dos estudiantes, que resultaron heridos en un asalto en las inmediaciones del Campus Bárbula. “Estamos reunidos, las autoridades, los siete decanos, todo el personal y comunidad ucista, para denunciar la falta de respuesta del gobernador Lacava, sobre el tema de inseguridad”.

Divo de Romero volvió a informar todas las actuaciones realizadas por esta universidad con el objetivo de que los cuerpos de seguridad y organismos del estado.

Desde el año 2009 a la fecha, declaró, no ha habido una sola actuación que no se haya atendido y pese a que se cumplió con las exigencias hechas a esta Universidad en materia de seguridad, no se ha atendido el problema. Se hizo un referendo consultivo a todos los miembros de la comunidad a solicitud del Ministerio de Relaciones Interiores Justicia y Paz, que también recomendó la renovación del convenio vigente.

Divo explicó que han tenido conversaciones con los jefes del Coredos de la Guardia Nacional, Redi y Zodi, todos recomendaron la suscripción del convenio nuevamente, por lo que fue aprobado por el Consejo Universitario hace más de un mes, pero no se ha suscrito puesto que las autoridades no han podido reunirse con el ministro Reverol.

Todos los días de los últimos meses se han registrado hechos delictivos. “Admitimos que no se trata de un solo evento, son de lunes a domingo, hurtos, atracos, robos, desmantelamiento de las estructuras y dependencias, atentados contra estudiantes, profesores y trabajadores”.

De acuerdo con la Ley, los cuerpos de seguridad son los responsables, así lo dice la Constitución. Corresponde a las autoridades nacionales y locales, regionales y municipales, la vigilancia de las avenidas calles y otros sitios abiertos de libre acceso y circulación y la protección y seguridad de los edificios y construcciones situadas dentro de las áreas donde funcionen las universidades.

Divo de Romero recordó también que dentro de la zona de Bárbula, funcionan 11 instituciones del estado venezolano, de carácter oficial. “Señor gobernador Rafael Lacava, el llamado de la Universidad es a usted como primer mandatario regional, es a la gobernación del estado a la que compete y corresponde la seguridad de los integrantes de esta casa de estudio”, sentenció.

A partir del lunes las autoridades universitarias despacharán desde la Ciudad Universitaria. “Vamos a acompañar a nuestra gente, los llamamos a todos a concentrarnos diariamente en Bárbula, si nos dejaron solos nos vamos a defender con nuestras armas, la razón y la verdad. Todos como un cuerpo social estamos en defensa de la Universidad de Carabobo, porque no la vamos a abandonar ni a sus integrantes”.

Con información de Tiempo Universitario




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.