(Foto referencial)

El canciller, Jorge Arreaza, arremetió hoy en La Habana contra las sanciones impuestas a su país por Estados Unidos y la Unión Europea, y denunció que un grupo de países se ha organizado contra la nación suramericana de cara a la próxima Cumbre de las Américas, en Lima.

Arreaza inició este jueves una gira por América Latina y el Caribe en Cuba, donde se reunió con el presidente, Raúl Castro, quien le reiteró la solidaridad de la isla con Venezuela en un breve encuentro en el que también intercambiaron sobre temas de la actualidad en el área, según medios estatales de la isla.

“Hay un grupo que se ha organizado contra Venezuela de cara a la Cumbre de las Américas, donde 11 o 12 países se reúnen por instrucciones del imperio para tomar posición y tomar decisiones sobre la revolución bolivariana”, denunció Arreaza en un discurso durante un acto de solidaridad con Venezuela en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) de La Habana.

El canciller advirtió que vienen grandes desafíos y justificó su gira por la región para informar y compartir la realidad de los venezolanos, además de coordinar los pasos en materia de política exterior e internacional.

Arreaza dijo sentirse muy orgulloso tras escuchar la última intervención pública del presidente de EE.UU., Donald Trump, quien se pronunció contra Cuba y Venezuela en el Discurso del Estado de la Unión.

“Si el jefe del imperialismo nombraba a Cuba y a Venezuela como sus adversarios, estamos en el camino correcto. Si Trump nos aplaudiera estaríamos en el camino de la perdición”, apuntó.

“Qué bueno, presidente Trump, que entienda usted que nuestros pueblos son libres, que están transitando los caminos del socialismo, que no son intimidables, que no hay manera de extorsionar” a la revolución cubana o la bolivariana, ni de comprar a su liderazgo fundamental, agregó.

En ese sentido, aseguró que en toda circunstancia la revolución bolivariana se mantendrá al lado de la revolución cubana.

Durante el acto, al que asistió el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, y ante un auditorio de estudiantes, profesores y trabajadores de la UCI, Arreaza también acusó al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, de liderar desde la UE la agresión contra Venezuela.

Sobre las elecciones presidenciales en Venezuela, previstas para el primer cuatrimestre de este año, comentó que después de haber insistido en su celebración la oposición dice ahora que no quiere elecciones.

“Esa es la oposición que tenemos en Venezuela, pero a pesar de las sanciones de Trump contra nuestra economía, que le hacen daño, que es un bloqueo financiero terrible como el bloqueo cubano, vamos a elecciones presidenciales y vamos hacia una nueva victoria”, afirmó.

La gira que realiza el canciller de Venezuela para fortalecer la unión solidaria y soberana coincide con la que comenzó también este jueves el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, por México, Argentina, Perú, Colombia y Jamaica.

Además de Cuba, Arreaza visitará a otros países miembros de la Alianza Bolivariana Para los Pueblos de América (Alba), como Nicaragua y San Vicente y las Granadinas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.