El diputado a la Asamblea Nacional, José Guerra dejó claro que el único órgano que tiene competencia para la impresión de billetes y la acuñación de monedas en el país, es el Banco Central de Venezuela.

El parlamentario quien también ejerce la profesión de economista, rechazó la creación de la impresión del billete comunal llamado “El Panal” , equivalente a 5 mil bolívares fuertes, implementado por el colectivo Fuerza Patriótica Alexis Vive, en la parroquia caraqueña del 23 de Enero, para ser usado en la Jornada de Abastecimiento Planificado de Arroz, cuyo cereal es cosechado por los propios creadores de la moneda de uso paralelo.

De acuerdo a la perspectiva del experto, “estamos en un caos monetario si se llegan a utilizar monedas comunales como “El Panal”, como la que se está experimentando en el 23 de Enero, y la misma quiera competir para sustituir al bolívar ante la falta de efectivo existente”.

Guerra sostuvo en su tesis que las monedas locales surgen con la finalidad de facilitar el trueque que ha venido regresando a la historia por la escasez de dinero. Señaló de igual modo que “no pueden existir otros organismos de esta naturaleza por todas partes, ya que cualquier persona estaría “tentado” a poner a circular monedas que carezcan de legalidad”.

El diputado criticó la actuación de las autoridades gubernamentales “que no han dicho nada sobre la existencia de este “nuevo billete”, y con su silencio pareciera que están de acuerdo con que circulen”. Sin embargo consideró que la presencia de este tipo de dinero generaría más problemas en el mercado actual. Es una situación muy delicada, y me parece un acto de completa irregularidad implementarlo”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.