El dirigente de Avanzada Progresita, José Luis Pirela. (Foto Cortesía)

El diputado a la Asamblea Nacional por el Movimiento Progresista de Venezuela en el estado Zulia, José Luis Pirela, rechazó lo que consideró como un “ajusticiamiento extrajudicial” contra el ex inspector del Cicpc, Óscar Pérez, quien en meses pasados sobrevolara un helicóptero en el centro de Caracas, como señal de insurrección contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Pírela condenó los hechos ocurridos este lunes, donde los venezolanos fueron seriamente impactados frente a los hechos que ocurrieron alrededor de la operación militar-policial y parapolicial, que dio muerte al insurrecto y a algunos de sus compañeros de misión. “Queremos señalar que el debate no puede plantearse en términos de compartir o no los métodos de Pérez, quién arriesgó su vida por un ideal. Él asumió el compromiso en dos hechos: el primero tiene que ver con el sobre vuelo de un helicóptero y el otro con la sustracción de armas en un comando, y en ambas operaciones no se produjo un delito de tal magnitud para que sea calificado como terrorista, esta aseveración no es más que una forma de descalificación por parte del gobierno”.

En ese sentido, alertó que la operación ayer en El Junquito, se convierte en una acción violatoria de todos los tratados y acuerdos internacionales en materia de Derechos Humanos. “Todo el país y buena parte del mundo observó el video, en el que Pérez se ofreció junto a sus compañeros, a entregar las armas y rendirse a manos de la justicia. Sin embargo, la respuesta del Gobierno no pudo ser peor, un operativo en el que participó la PNB, GNB, Sebin, FAES y colectivos armados, en una acción parapolicial. Uno de los colectivos que cayó, tenía 5 antecedentes penales, una cantidad de solicitudes y de investigaciones por hechos punibles”.

El parlamentario lamentó que la voz del ex funcionario de la policía científica, rindiéndose, da la vuelta al mundo como terrorismo de Estado, cuando a su juicio, se aplicó la “pena de muerte” en el plano de los hechos y, que en Venezuela no se aplica desde 1870. Resaltó, además, que el hecho avergüenza el carácter de las instituciones venezolanas, que viola los Derechos Humanos, que cercena el derecho a la vida y que obliga a hacer varias preguntas referentes a, qué hacían colectivos armados en una operación que buscaba capturar un ciudadano solicitado, quién dio muerte a ese colectivo -porque en los videos se muestran que les lanzaron hacia la vivienda una cantidad de bombarderos de largo alcance-, qué impedía que podía haber un enfrentamiento en el plano de los hechos.

Pirela en nombre del MPV condenó y repudio la práctica de terrorismo de Estado, las ejecuciones extrajudiciales múltiples que allí se produjeron en contra de Pérez y sus acompañantes.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.