Foto referencial

No podía dar crédito al tamaño de las colas en dos estaciones de servicio en el Trigal Norte, . A las 10:00 de la mañana del segundo día del mes de junio permanecían cerradas por falta de combustible, como muchas de las 90 que suministraban gasolina en el estado Carabobo. Pero el jefe del Estado Mayor del Combustible, José Parada, aseguró que en 15 o 20 días el suministro será regularizado.

Las colas adquirían un tamaño descomunal. Cuadruplicaban en kilómetros de largo comparadas con las últimas que se registraron por la escaséz de gasolina meses previos al decreto de cuarentena.

Indignada, así me sentí.  Engañada por la promesa oficial de garantizar el suministro de combustible a precios dolarizados o subsidiados. La última promesa oficial garantizaba estaciones de servicios abiertas de 5:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

Buscamos explicaciones. El jefe del Estado Mayor del Combustible, José Parada, atendió el teléfono durante el programa @locreasono que se transmite por @ondavalencia 100.9.

Habló de tiempo y pidió calma. “Hay dos razones de la situación. La gente tiene el tanque de su vehículo vacío y las estaciones de servicios no disponen de reservas de combustible porque nos la chupamos en estos 70-80 días de crisis que hemos vivido”. El suministro será solucionado, prometió

Paradas sabe que es muy difícil pedirle a la gente que tenga paciencia, que tenga calma. “Nosotros estimamos que el suministro de gasolina se regularizará progresivamente dentro de 15 a 20 días. Aumentaremos la producción de gasolina, teníamos un techo de unos 40 mil barriles diario y progresivamente iremos ajustando el despacho de combustible y la distribución en Venezuela”.

¿Por qué no son más honestos y establecen un horario de venta de gasolina ajustado a la capacidad de distribución de gasolina a las 90 estaciones de servicio en Carabobo?

-Tiene razón. Justamente estamos en reuniones con la Empresa Nacional de Transporte, responsable de la distribución del combustible desde el llenadero de Yagua a las estaciones de servicio, evaluando el comportamiento del suministro ayer y hoy. Estamos trabajando en propuestas para mejorar el servicio y poder anunciar a los municipios a tal hora llegará la gasolina porque así también la gente se planifica.

-Estamos viendo que hay una necesidad, la gente no va a esperar una hora. Quiere hacer su colita, no le importa que llegue a las 8, a las 10 o a las 11. Pero si les puedo garantizar que en los próximos 15 días las colas van a disminuir, porque ya la gente va a tener su tanquecito lleno de gasolina, full. Nosotros vamos a aumentar los niveles de producción y tendremos mayor eficiencia, porque podemos sacar más combustible a las estaciones de servicio y va a durar más la posibilidad de qué la gente pueda equipar.

La reunión de la que hablaba Paredes se realizaba en Capitolio. Asistieron el gobernador Rafael Lacava y representantes de la Empresa Nacional de Trasporte, responsable de la movilización del combustible de las plantas de llenado a las estaciones de servicio.

Posteriormente se reunirían con miembros del Sindicato de Transporte Público. “Queremos reactivar el transporte público y garantizarle combustible de manera rápida, en un espacio geográficamente organizado, que sirva también de control. Nosotros queremos cooperar, pero vamos a estar muy vigilantes con el transporte público y con el servicio gratuito y exonerado del combustibles para evitar el saqueo y el negocio”.

El funcionario aseguró que a los conductores que consigan “bachaqueando” con la gasoliina les incautarán el vehículo y los dueños serán puestos a la orden del del Ministerio Público. “Irá preso el que esté traficando con el combustible”, dijo sin hacer referencia a funcioarios o civiles.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.