(EFE)

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, nombró este martes a dos nuevos embajadores en Chile y Bolivia, países cuyos Gobiernos no reconocen la legitimidad del Ejecutivo de Nicolás Maduro.

La Asamblea Nacional (AN, Parlamento) autorizó las designaciones que Guaidó, también jefe de la Cámara, comunicó por escrito a los diputados, quienes aprobaron la moción en una sesión legislativa virtual, en la que no se pudo comprobar el número de parlamentarios presente.

Así, Carlos Andrés Millán Vielma y José Gregorio Cumare Hernández fueron designados como “embajador y jefe de la misión diplomática” de Venezuela ante Chile y Bolivia, respectivamente.

La presidenta transitoria de Bolivia, Jeanine Áñez, que al llegar al poder en noviembre pasado rompió relaciones con el Ejecutivo de Maduro, habló ese mismo mes con Guaidó para trabajar en el nombramiento de los embajadores.

La meta se cumplió 10 meses después solo del lado venezolano, pues hasta ahora no se ha designado un representante del Gobierno de Áñez ante la presidencia interina de Guaidó; aunque, de producirse ese nombramiento, el Gobierno de Maduro, que controla la administración pública, no permitiría su ingreso al país.

“EMBAJADORES” SIN SEDE DIPLOMÁTICA

Guaidó ha nombrado más de 30 representantes de esta naturaleza desde enero de 2019, cuando invocó unos artículos constitucionales para desconocer la autoridad de Maduro y reclamar el mando del Ejecutivo.

Aunque el opositor se refiere a estos representantes como embajadores, ninguno de ellos cuenta con atribuciones diplomáticas ni capacidad para realizar gestiones requeridas por venezolanos en el extranjero, más que la admisión de entrada a naciones amigas con pasaporte vencido por un período limitado.

Al respecto, la analista política Giovanna de Michele dijo recientemente a Efe que Guaidó generó “muchas expectativas en el exterior que no logró materializar”.

“Un embajador y un cónsul, por ejemplo, tienen como tarea fundamental velar por los intereses y las necesidades de los extranjeros connacionales suyos en el exterior y eso no han podido hacerlo los representantes de Juan Guaidó. Por ejemplo, no han podido renovar pasaportes a quienes tienen pasaportes vencidos”, entre otros trámites, explicó.

Las últimas designaciones para el exterior conocidas de Guaidó datan de finales de 2019 cuando, con el voto unánime de los diputados, se aprobó que el rabino Pynchas Brener Cukier y Eduardo Massieu Paredes asumieran roles ante Israel y Grecia, respectivamente.

Guaidó ya nombró a sus enviados para España, Alemania, Francia, Portugal, Malta, Suecia, Austria, Dinamarca, Suiza, Reino Unido, Bélgica, Luxemburgo, Rumania, Andorra, y Holanda.

En América también facultó a sus “embajadores” ante Argentina, Estados Unidos, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Panamá, Perú, Brasil, Guatemala y Paraguay.

Además, en julio pasado el Gobierno de Marruecos recibió oficialmente a José Ignacio Guédez, “enviado especial” de Guaidó, y se convirtió en el primer país de África en recibir un representante del líder opositor venezolano.EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.