Un juez boliviano niega un recurso de acción de libertad a expresidenta Áñez
La expresidenta interina de Bolivia, Jeanine Anez, habla con sus abogados en una celda de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) luego de ser detenida en La Paz, el sábado 13 de marzo de 2021, con cargos de terrorismo y sedición por lo que el gobierno afirma fue un intento de golpe de Estado contra su predecesor y rival político Evo Morales / Foto: AFP

Un juez negó este lunes un recurso que había hecho la defensa de la expresidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez para poderse defender en libertad al cumplirse mañana cuatro meses en detención preventiva por el llamado caso “golpe de Estado”.

El juez Primero de Instrucción en lo Penal, de la ciudad de El Alto, Antonio Amaru, negó la petición de la defensa de Áñez, que busca que se pueda defender en libertad, por falta de una resolución sobre la ampliación de la detención preventiva, cuestión negada por los abogados de la exmandataria.

“El juez señaló la falta de un documento (resolución judicial) sin la cual no se podía analizar su caso. Sin embargo, se la remitió, o no la observó”, dijo a EFE Alain de Canedo, uno de los abogados de la exmandataria interina.

Con la decisión del juez se ratificó la medida de ampliar la detención preventiva de cuatro a seis meses de Jeanine Áñez, quien está en un centro carcelario en la ciudad de La Paz.

“Hoy vuelven a negar a la expresidenta constitucional #JeanineAñez su derecho a defenderse en libertad. La ampliación de 4 a 6 meses de la detención preventiva resulta ilegal. #liberenaJeanine #Bolivia”. El mensaje aparece en la redes sociales de Áñez, las cuales administran personas de su entorno.

Aprehendida en marzo

Áñez terminó aprehendida el 13 de marzo en su región natal, la amazónica Beni, y luego se le llevó a La Paz en un avión militar y bajo un fuerte resguardo policial.

La expresidenta interina está acusada de sedición y terrorismo durante la crisis de 2019 que derivó en la renuncia de Evo Morales a la Presidencia de Bolivia y que el oficialismo considera que fue un “golpe de Estado”.

“El 14 de marzo de 2021 se determinó detención preventiva a la exmandataria #JeanineAñez por 4 meses que se cumplen mañana 13 de julio. Hoy le vuelven a negar su derecho a libertad. Su defensa insistirá hasta lograr justicia por su salud y su inocencia #liberenaJeanine #Bolivia”, añadió Áñez en su mensaje.

“Mañana o pasado mañana, a más tardar, estaremos presentando nuevamente la Acción de Libertad (habeas corpus) y con la resolución solicitada”, señaló De Canedo.

Áñez también es procesada en otros casos como las llamadas masacres de Sacaba y Senkata en 2019 por las que se le acusa de genocidio,

Además, en el Parlamento están otras proposiciones acusatorias por la autorización de un crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sin aval del Legislativo, la aprobación de un decreto contra la libertad de expresión y la ampliación de la concesión del Servicio Público de Registro de Comercio.

Por el caso llamado “golpe de Estado”, que surgió a partir de la denuncia de una exparlamentaria del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), también están en detención preventiva dos de los exministros de Áñez y varios exjefes policiales y militares. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.