La Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (CHET) enfrenta una de sus peores crisis debido a la falta del personal sanitario, así lo confirma el gremio de salud del estado Carabobo.
Son pocos los enfermeros (as) que continúan trabajando pese al salario que reciben lo cual no les alcanza para cubrir sus necesidades.
“Se han ido, por el pago que recibimos, esta quincena no nos permite comprar nuestra comida. ¿Quién puede vivir así?”, agregó la enfermera del área quirúrgica de Pediatría, Alexandra Rodríguez.
El déficit de personal sanitario es muy grave, actualmente hay “una sola enfermera por servicio” para la cantidad de pacientes que se encuentran ingresados en la CHET, relató Rodriguez.
Por otra parte, la falta de insumos que presenta el hospital hace más difícil la situación laboral. Familiares de los pacientes deben comprar soluciones junto con los agregados que llevan para las hidrataciones parenteral, entre otros productos como pañales por ejemplo.
El enfermero encargado de cubrir la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), Miguel Veliz, aseguró que no tienen novalcina, prinperam, torolac, profenid, que son medicamentos básicos.
La reducción del personal sanitario en los últimos años ha generado un mayor impacto en el gremio, aumentado con la llegada de la pandemia de la COVID-19.
“El temor más grande al salir a trabajar es saber que el riesgo de contagiarse es enorme debido que no hay equipos de protección suficientes”, indicó Veliz.
Los pacientes se mueren al no contar con el número adecuado de trabajadores de la salud que los atiendan, además los tratamientos y equipos médicos.
No solo la CHET padece la crisis sanitaria que sufre Venezuela, otros centros de salud han caído en estado de emergencia. El Instituto de Oncología Dr. Miguel Pérez Carreño, ubicado en el municipio Naguanagua, tampoco cuentan con los recursos y talentos humanos necesarios, debido a la situación que se vive, confirmó la enfermera Milagros Flores, empleada del Oncológico.
Personal de salud exige ser vacunado
“Los trabajadores se fueron a paro porque no nos han vacunado”, aseveró Flores en declaraciones ofrecidas al equipo periodístico de El Carabobeño.
El personal de salud hace un llamado al gobierno para que cumplan con las exigencias que plantean para poder realizar y cumplir con su trabajo en beneficio del pueblo.
Se debe empezar suministrando vacunas a quienes arriesgan su vida por cumplir con la labor de ayudar a otros, afirman.