foto referencial

Reinaldo Piña, miembro del Colegio de Farmacéuticos de Carabobo, explicó que los productos farmacéuticos traídos de países como India, China e Irán, están ocasionando una fuerte competencia a la producci´n nacional.

El dirigente reconoce que son productos 40% o 50% más baratos frente a los nacionales, con presentaciones poco estéticas y con calidad cuestionable. «Pero, un paciente no se va a fijar de dónde o cómo viene el medicamento sino de su costo”.

Piña declaró que estos productos llegan al país por medio de “Casas de Representación” o “Casas de Exportaciones”, que se encargan de importar los medicamentos y colocarlos dentro del país a precios asequibles.

Es un riesgo, según el dirigente gremial. Esos productos no pagan impuestos ni son revisados por el Instituto de Higiene. «El único requisito que deben tener estas importaciones es un sello que debe decir ´permiso de importación´ y le da vigencia  de dos años al medicamento dentro del país».

Son esas las razones que hacen a estos productos más económicos que los nacionales. Las casas de importaciones los venden a las droguerías y estas los distribuyen a las farmacias del país. “Pero, sigue siendo un problema no conocer la calidad del producto, porque puede causarle reacciones inesperada al paciente o no cumplir con su propósito”.

Los medicamentos importados se presentan en empaques grandes, una caja de alguna medicina puede traer hasta 100 pastillas, lo que permite vender los productos por blíster al detal. Esta es otra razón que vuelve a las importaciones de medicinas una opción más económica. Los laboratorios nacionales en cambio, empacan y diseñan con detalles las presentaciones de sus productos farmacéuticos.

Pese al panorama anterior, Piña reconoció que ha habido un crecimiento de al menos un 30% de farmacias nuevas, lo que resulta beneficioso porque hay opciones de búsqueda en el caso de escasear algún medicamento.

Nota de Prensa




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.