En el desenvolvimiento del más recientes de los muchos episodios del saqueo continuado con implicaciones conspirativas del terrorismo islámico que se ejecuta contra el patrimonio público desde los tiempos de Hugo Chávez para acá resulta necesario algunas precisiones.

¿DONDE ESTÁ TAREK EL AISSAMI? En primer lugar, cabe advertir que este caso no es el de un simple robo por corrupción, sino que además de eso, se corresponde con una lucha por el poder, lucha en la que están involucradas las mafias del terrorismo islámico a las que el Aissami abrió las puertas del país de par en par y para ello contó con la benevolencia del régimen sin darse cuenta de que se les estaba montando una estructura de poder paralela que tomó cuerpo incluso entre los mandos de las fuerzas militares del régimen por lo que estos episodios que se están viendo en el país como la renuncia de Tarek, el arresto de personajes vinculados y otros hechos que aún no son del conocimiento público ni son el final de este caso que está en pleno desarrollo y que genera expectativas como por ejemplo sobre el paradero del personaje principal de estos episodios.

La gravedad de los hechos requieren una información oficial precisa pues lo que hasta ahora hay no lo es. No tenemos una fuente oficial detallando el tema. Se divulga que entre los dineros de los que se habría apropiado Tarek el Aissami estarían 3 mil millones de dólares que Nicolás Maduro tendría apartados para hacer su campaña electoral. Lo que está confirmado es que hay un gran saqueo a PDVSA, a dineros públicos; que entre los principales autores del hecho están Tarek el Aissami y el diputado del PSUV Hugbel Roa quien presidía la Comisión de Petróleo de la Asamblea Nacional que preside Jorge Rodríguez.

¿Como es que se llegó a ese desastre que obviamente se tejió durante años sin que fuese detectado por los organismos encargados de la supervisión y control del dinero del patrimonio público como son la Contraloría General que preside el dirigente del partido de gobierno Elvis Amoroso y la Asamblea Nacional que preside Jorge Rodríguez la cual tiene una Comisión de Contraloría con acceso a todos los organismos y dependencias que conforman las instituciones, dependencias y oficinas del poder público en Venezuela? ¿No habrá determinación de responsabilidades por acción o por omisión de estas personas?

CORRUPCIÓN PÚBLICA, NOTORIA E IMPUNE. En primer lugar, cabe señalar la permisividad en la que se vienen cometiendo los hechos. Tanta que quienes ejecutan esos delitos lo vienen haciendo a la vista pública. Tenemos el caso de miles de millones que se destinaron a obras nunca ejecutadas y la impunidad premiada a sus autores. En un apretado resumen señalamos los casos mas prominentes de represas, trenes, vías carreteras y autopistas, plantas eléctricas, etc, cuyas personas responsables están en pleno disfrute de sus latrocinios y muchos de ellos hasta premiados con altos cargos. Esa impunidad ha sido y es el aliciente fundamental de la continuidad de estos delitos que hoy mantienen en alto sufrimiento al pueblo.

LA COMISIÓN DE ENERGÍA Y PETRÓLEO. El lider del saqueo a PDVSA, diputado Hugbel Roa socio de la conspiración de Tarek el-Aissami formaba parte de esta comisión de la Asamblea Nacional que preside Jorge Rodríguez, era su presidente, a él correspondía la función de control legislativo sobre la actividad petrolera del país. Allí se movía a sus anchas mientras robaba al país con alevosía y descaro pues exhibía riquezas que se sabía no eran de su origen, muy humilde por cierto, tampoco había sido empresario ni se había ganado la lotería, pero nadie en aquel cenáculo hacía nada para indagar al respecto, por el contrario, se le acercaban para pedirle ayudas, colaboraciones que él generosamente concedía.

ENTONCES ¿DE QUE SE QUEJAN? Este desfalco que se viene ejecutando por años es descubierto de repente por denuncia que Tarek William Saab le llevó a la magistrada del TSJ de Caracas Gladys Gutierrez y que ésta de inmediato sentenció allanar la inmunidad de la que gozaba el mencionado diputado Hugbel Roa previa petición de Diosdado Cabello para su aprobación de esa asamblea oficialista. Todo esto ocurrió en apenas días no obstante que este diputado estuvo en esos actos delictivos durante años cosa que todo el mundo sabía menos las autoridades del gobierno.

LA MAGISTRADA GLADYS GUTIERREZ Y SU COMPLICIDAD. La Comisión de Contraloría de la legítima Asamblea Nacional cuando todavía ejercía sus funciones en Caracas, en febrero de 2016 abrió una investigación sobre graves irregularidades que ocurrían en el manejo de los dineros públicos que transcurrían por PDVSA cuando la presidía Rafael Ramírez Carreño, y esta magistrada encabezó un entorpecimiento en aquel sano y legítimo propósito de la AN, ella prohibió esa investigación mediante una “sentencia express” que ella elaboró como ponente y se dictó desde la Sala Constitucional que entonces presidía al igual como ahora la preside. Por supuesto que eso no ocurrió por la sola voluntad de ella, eso con toda seguridad respondió a una orden dictada desde Miraflores.

Este fue el dispositivo de aquel fallo: “se suspenden los efectos de la investigación iniciada e impulsada desde principios del presente año por la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional con relación a supuestas irregularidades ocurridas en la empresa Petróleos de Venezuela, S.A. durante el período comprendido entre los años 2004–2014, expediente signado bajo el N° 1648, incluyendo las actuaciones que al respecto desplegó en la misma los días 17 de febrero y 5 y 21 de abril de 2016; así como también de todos los actos derivados de esa o de cualquier otra investigación relacionada con los pretendidos hechos que haya iniciado durante el presente año o que pretenda iniciar la Asamblea Nacional…”

http://historico.tsj.gob.ve/decisiones/scon/octubre/191316-893-251016-2016-16-0940.HTML

OTRO ANTECEDENTE DE LA DEFRAUDACIÓN CONTRA PDVSA. En el año 2018 estalló otro escandaloso desfalco contra PDVSA que fue cometido durante los diez años de la jefatura de Rafael Ramírez mediante la clonación de los cerebros de las computadoras que contenían todos los procesos de comercialización de sus productos, y con tal mecanismo un grupo de personas muy allegados a Ramírez Carreño por lo que tenían acceso a todos sus actos comerciales practicamente montaron una PDVSA paralela sustituyéndola en gran parte de sus actividades. Esto se descubrió porque los miembros del grupo que ejecutaba tales actos se pelearon entre sí y se dividieron, unos se quedaron dentro de la empresa y otros se fueron con gran parte del producto de los robos. Esto generó un escandaloso pleito judicial por los dinero robados que se cuantificó en 10 mil millones de dólares, pleito que transcurrió por ante la Corte Federal del Distrito Sur del estado de Florida y también por ante tribunales de Ginebra, Suiza.

Nunca se supo de alguna actividad del gobierno de Maduro para castigar aquellos hechos ni para recuperar los dineros saqueados, todo quedó impune.

LAISSEZ FAIRE, LAISSEZ PASSER ¿Es que acaso Maduro no sabía nada de lo que estaba pasando desde hace tiempo en PDVSA? Tanto él mismo como Delcy Rodriguez han estado como miembros activos de la Junta Directiva de PDVSA a pesar de lo cual la estructura política, legislativa, administrativa y judicial del gobierno con Nicolás Maduro Moros a la cabeza nunca hizo nada contra esos groseros actos ilícitos que se ejecutaban en relación con PDVSA y sus negocios, todo eso ha sido vox populi pero optaron por dejar hacer, dejar pasar y nada estimula mas al delto que la impunidad, por tanto ellos, todos ellos, desde Maduro para abajo, son responsables de lo que ahora está ocurriendo.

LA RAZÓN DE TODO ESTE DESASTRE. Es que en Venezuela para la gente en el poder no hay temor para robar, manejan los dineros del Estado sin controles de ninguna naturaleza, no hay ley ni autoridad que lo detenga, el sistema de justicia está a cargo de un bandido de siete suelas como lo es Pedro Carreño a quien Maduro puso a realizar una farsa denominada “revolución judicial”.

NO BASTA CON LA DEFENESTRACIÓN DE TAREK EL AISSAMI. Tampoco es suficiente las medidas punitivas tomadas contra unos pocos bandidos de los tantos que hay ejerciendo como diputados, jueces, alcaldes, gobernadores, ministros y demás en todo el país. Hay una situación de tragedia humanitaria sin precedentes, hay que sanear al Estado y esto pudiera iniciarse mediante la convocatoria a actividades con objetivos para la recuperación de los dineros robados.

Los dineros que en este caso han sido robados a PDVSA tienen una línea de tránsito que se puede seguir, o como se dice en inglés “follow the money”. Eso hay que hacerlo, hay que buscar como, donde y cuando esos capitales robados salieron a las manos de las bandas de ladrones, esa es un tarea urgente que se debe atacar sin mas demoras, no nos podemos quedar en la queja, en la denuncia, en los señalamientos. El siguiente, inmediato y obligatorio paso es ejercer acciones legales de todo tipo dentro y fuera de Venezuela para regresar a las arcas públicas esos miles de millones que han sido sustraidos.

FINALMENTE. Recomiendo ver un programa del diario El Tiempo de Colombia donde el periodista Francisco Santos entrevista a Miguel Enrique Otero y a Nixon Moreno quien fue dirigente estudiantil en Mérida en los mismos tiempos que lo fue Tarek por lo que lo conoce bastante bien. Es un programa imperdible: https://youtu.be/CgMQ4pOrXU8

Carlos Ramírez López @CarlosRamirezL3 @DrLeyCRL




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.