Bashar al Assad, Nicolás Maduro y Hassan Rohani.

A medida que la crisis  política y humanitaria se desarrolla en Venezuela, los analistas dicen que las actividades ilícitas del grupo militante libanés Hezbollah en el país sudamericano podría verse afectada.

Desde el comienzo de la crisis en enero, muchos observadores se han estado preguntando sobre el futuro del grupo militante libanés y sus actividades en Venezuela, particularmente con las crecientes sanciones de los Estados Unidos al régimen venezolano.

Durante años, el gobierno del asediado presidente Nicolas Maduro ha mantenido una relación cercana con Hezbollah y su benefactor, Irán, que ha fortalecido financieramente a Hezbollah, dicen los analistas.

Los funcionarios estadounidenses han estado advirtiendo sobre la creciente presencia de Hezbollah en Venezuela y en otras partes de América Latina.

“La gente no reconoce que Hezbollah tiene células activas; los iraníes están afectando a la gente de Venezuela y de toda América del Sur”, dijo el secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, en una entrevista reciente con Fox Business Network.

“Tenemos la obligación de reducir ese riesgo para Estados Unidos”, dijo.

Sanciones de Estados Unidos

Hezbollah, incluida en la lista de organizaciones terrorista de EEUU, ha sido cada vez más objeto de sanciones por parte de Estados Unidos en los últimos meses.

En octubre de 2018, el Departamento de Justicia nombró a Hezbollah como una de las cinco organizaciones criminales transnacionales más importantes de América Latina.

En un intento por intensificar los esfuerzos para prevenir las actividades ilícitas de Hezbollah en el hemisferio occidental, Estados Unidos organizó una conferencia en diciembre pasado. Asistieron altos funcionarios de 13 socios estadounidenses en las Américas que discutieron las amenazas planteadas por grupos terroristas transnacionales.

Los analistas señalan que las recientes sanciones de Estados Unidos contra varias figuras clave de Hezbollah podrían, en última instancia, perjudicar las operaciones financieras del grupo en Venezuela y en otras partes de América Latina.

Los financieros de Hezbollah “se han integrado en el gobierno [venezolano] de diferentes maneras”, dijo Phillip Smyth, investigador del Instituto de Política para el Cercano Oriente de Washington. “Todo el mundo está teniendo una especie de corte del aparato.

“Entonces, no me sorprendería si hubiera reverberaciones en la red financiera de Hezbollah. La forma en que el Tesoro de los Estados Unidos ha hecho esto es que han atacado a ciertas personas que son una especie de agentes clave del dinero de Hezbollah, por lo que tiene su efecto “, dijo a VOA.

Los analistas dicen que la relación entre el gobierno venezolano y Hezbollah se centra principalmente en una asociación estratégica entre Venezuela e Irán, que proporciona a los miembros, facilitadores, financieros y reparadores de Hezbollah la capacidad de mover de manera encubierta a las personas, el dinero y el material.

Leer más: https://www.infobae.com

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.