Carles Puigdemont. (Foto AFP)

Los abogados alemanes del expresidente autonómico catalán Carles Puigdemont han solicitado por escrito a la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein que rechace la petición de extradición cursada por la Fiscalía alemana.

En declaraciones, el portavoz del equipo alemán de abogados de Puigdemont, Till Dunckel, señaló que se trata de un trámite habitual y que de hecho la defensa lo envió ya este domingo a la Audiencia anticipándose al movimiento de la fiscalía, que se produjo hoy.

Adujo Dunckel que, como era de esperar por todas las partes, la Fiscalía General de Schleswig-Holstein ha solicitado la extradición de Puigdemont en relación a la euroorden dictada por el Tribunal Supremo de España, donde el líder independentista está procesado por rebelión y malversación de fondos.

En un comunicado, Dunckel recordó además que es ahora la Audiencia Territorial en Schleswig la que debe decidir si la petición está justificada y si su entrega a España es lícita.

Agregó también que, según el comunicado de prensa difundido hoy por la Fiscalía, la celebración del referéndum del 1-O no es en principio punible.

“Por contra, la acusación de rebelión se justifica con que Puigdemont no desconvocó el referéndum cuando funcionarios españoles le alertaron de posibles disturbios”, señala el texto.

Además, el hecho de que la celebración de la consulta generó gastos, justificaría según la Fiscalía la acusación por malversación de fondos, agrega el comunicado de los abogados.

“Puigdemont y sus abogado defensores confían en un análisis independiente y objetivo de la Audiencia Territorial de Schleswig, a la que trasladarán en detalle sus objeciones frente a la extradición”, concluye el comunicado.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.