escuelas
Instalaciones de la Unidad Educativa Nacional Juan José Flores, en Puerto Cabello. (Foto cortesía)

Las pocas veces que los alumnos de escuelas de Carabobo han podido tener algún plato de comida en las instituciones dependientes de la gobernación, ha sido gracias a los profesores y representantes, quienes esporádicamente hacen colectas para comprar alimentos, cubriendo la función del Estado, que se ha declarado incapaz de sostener a las escuelas como lo dice la Constitución.

Luis Guillermo Padrón, presidente de la junta sindical transitoria de Sindemaca, filial de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), adicionó que en el caso de las dependientes del Ejecutivo nacional, el suministro para llevar a cabo el PAE se cumple en aproximadamente el 80% de los colegios, pero no incluye los insumos necesarios para garantizar un menú balanceado.

Según los estatutos del PAE, el Estado debe garantizar una alimentación diaria, variada, balanceada, de calidad y “adecuada a los requerimientos nutricionales, calóricos y energéticos específicos a cada grupo etéreo, y al turno y/o régimen escolar, a través de un menú y dieta contextualizada”.

Pero en Carabobobo, a las escuelas nacionales, las únicas que reciben insumos para el PAE, únicamente les llega arroz, pasta y granos, sin ningún tipo de proteínas ni vegetales, detalló el dirigente.

Esto es apenas uno de los aspectos que definen la emergencia educativa en el estado Carabobo, analizada en profundidad en un reportaje efectuado por el periodista Kevin Arteaga, en el que dirigentes magisteriales de la región analizan el tema

Lee el trabajo completo este miércoles, a partir de las 6:00 de la tarde en www.el-carabobeño.com




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.