Escasez de gas doméstico en Carabobo. (Foto Referencial)

El equipo del observatorio de políticas públicas municipales, La Gente Propone, en Valencia, informó que el 88% de los habitantes del municipio tiene más de un mes sin recibir gas doméstico, e incluso hay comunidades que llevan entre tres, cuatro y cinco meses sin el servicio. Solo el 12% lo obtiene de manera constante.

A través de consultas en el mes de agosto, realizadas en gran parte de las urbanizaciones de Valencia, tanto en la zona norte como la sur, también determinaron que el 88% depende de la empresa Pdvsa Gas como proveedor del servicio.

En cuanto al precio, la mayoría aseguró que pagan entre 60 mil y 100 mil bolívares por los cilindros de 10 y 20 kilogramos. Otros han optado por el mercado negro en forma de supervivencia, llegando a gastar entre 30 y 50 dólares por bombona.

El observatorio reveló que un poco más de la mitad de los habitantes de Valencia usan cocinas eléctricas, como alternativa cuando no tienen gas. Una pequeña parte fogones, mientras que alrededor de un cuarto de la población hacen un mixto con (fogones y cocina eléctrica). Un 12% usa electrodomésticos como,arroceras, tosti arepas, microondas, entre otros.

Agua y electricidad, dos servicios que causan pavor en los valencianos

Los ciudadanos también manifestaron que la calidad y cantidad de agua es precaria, lo que se convierte en un factor que los induce a un mayor temor del COVID-19, pues la gran mayoría recibe agua potable dos o tres días a la semana; de hecho, sólo el 6% tiene este servicio toda la semana. Lo que hace necesario que deban trasladarse a otros sitios para poder conseguirla, exponiéndose a un posible contagio.

Con respecto a sus características, la mitad de la población indicó que viene con mal olor. Una gran parte del vital líquido llega turbia y una pequeña fracción la obtiene con una calidad aceptable.

Los valencianos denunciaron que en sus hogares y lugares de trabajo sufren permanentemente de fluctuaciones de voltaje e incluso de apagones prolongados entre 6 y 12 horas. Gran parte de estos problemas son diarios, con un 88%. Un 30% puede sufrir entre 6 a 16 horas sin electricidad.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.