Imágenes de los presos políticos de Venezuela cubrieron la céntrica plaza del Risorgimento, en Roma. Allí, decenas de venezolanos se congregaron para exigir la liberación de los privados de libertad por razones políticas.
En la víspera de la canonización del doctor José Gregorio Hernández y la religiosa Carmen Rendiles, los manifestantes se concentraron en la plaza. Allí, bajo el lema "´"una canonización sin presos políticos", cubrieron el suelo con fotografías de los presos, reseñó Efecto Cocuyo.
Posteriormente, se trasladaron a la plaza Pío XII, frente a la plaza de San Pedro, en el Vaticano. Entonaron canciones por la libertad y afirmaron que sin libertad no hay paz.

La organización no gubernamental Foro Penal, en su balance al 13 de octubre, reportó 845 personas presas por motivos políticos. De ese total, 103 son mujeres y 4 son adolescentes.
"Cada rostro desplegado en esta plaza representa una vida, una familia, una historia que merece libertad", dice el Comité por la Libertad de los Presos Políticos de Venezuela. En su cuenta en IG, señaló que los nuevos santos de Venezuela, símbolo de fe, compasión y servicio, inspiraron el llamado. "Una canonización sin presos políticos, porque la fe no puede celebrarse entre rejas".
La canonización, una oportunidad
El pasado 29 de septiembre, la líder opositora y Premio Nobel de la Paz 2025, María Corina Machado hizo una petición al papa León XIV. Le pidió que interceda por la liberación de los presos políticos venezolanos antes de la canonización.
Puedes leer: Mujer que envió WhatsApp en contra de Maduro fue condenada a 10 años de prisión
La canonización de Hernández y Rendiles es considerada por organizaciones no gubernamentales, opositores, activistas de DD.HH. y la misma Iglesia católica venezolana como una oportunidad. Es propicia para exigir la liberación de los presos políticos. El llamado lo encabezan, principalmente, familiares de estos detenidos.
El 7 de octubre, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) señaló que la canonización representa una ocasión propicia para que las autoridades del Estado dicten medidas de gracia que permitan recobrar la libertad a los encarcelados por razones políticas.
Con información de EFE









