Precios imparables y bolívar débil: la realidad detrás de inflación reportada por el BCV en mayo

Mientras el BCV destaca la desaceleración de los precios, entre el 4 de enero y el 5 de junio de 2026 el precio del dólar aumentó en más de un 83 %
dólares bolívares
Foto: Cortesía Fenavi

La economía venezolana muestra contradicciones que impactan en el presupuesto familiar. El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que la inflación de mayo cerró en 6,3 %, el registro más bajo desde finales de 2024. Este dato oficial, celebrando este lunes por la Embajada de Estados Unidos en el país, contrasta con el encarecimiento constante de los productos básicos. En abril, el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) ubicó el costo de la canasta alimentaria en 730 dólares, una cifra que deja rezagado cualquier ingreso promedio.

“El 6,3 % de inflación se explica porque hubo una caída en la velocidad de la devaluación”, explica el economista y profesor de la Universidad de Los Andes (ULA) Douglas Ramírez en declaraciones a El Pitazo. Para el académico, este fenómeno no responde a una mejora estructural de la economía, sino a una contención temporal del tipo de cambio que el BCV aplica mediante intervenciones en el mercado.

Ramírez advierte que la tendencia natural del dólar es el crecimiento permanente mientras no se resuelva el déficit fiscal y la emisión descontrolada de dinero.

Mientras el BCV destaca la desaceleración de los precios, entre el 4 de enero y el 5 de junio de 2026 el precio del dólar aumentó en más de un 83 %. La estadística oficial parece concentrarse en el indicador mensual, pero ignora el aumento acumulado de más de 100 % en lo que va de año, que pulveriza el poder adquisitivo, así como la inflación anualizada de 524 %.

El economista José Guerra advirtió que, debido a que se trata de un resultado mensual, no representa una mejora en el poder adquisitivo de los ciudadanos. “Eso suele ocurrir cuando la inflación es muy alta y hay una desaceleración. El carro venía a 100 km por hora, ahora viene ahora 80, pero sigue 80 km por hora, sigue corriendo el carro. Entonces, la inflación disminuyó cuatro puntos porcentuales”, apuntó en una rueda de prensa este martes 16 de junio.

Explica que el fondo de este fenómeno reside en una política monetaria que califica como errática, donde el Banco Central de Venezuela continúa emitiendo “dinero de la nada” para financiar el déficit de Pdvsa. Esta inyección de bolívares, sumada a una devaluación diaria y la coexistencia de tres tasas de cambio distintas, mantiene al bolívar en una posición de extrema debilidad.

El economista señala que, mientras el BCV intenta intervenir sin éxito en el mercado cambiario, los precios suben por “el ascensor” mientras los salarios apenas intentan subir por “las escaleras”.

El dólar y los precios

La aparente caída en la velocidad de aumento de los precios tiene una explicación en lo que los economistas llaman el efecto de traspaso cambiario. El profesor Ramírez señala que en Venezuela existe una correlación casi perfecta entre el alza del dólar y el aumento de la inflación.

Según su análisis, por cada 1 % que sube el ritmo de la devaluación, la inflación mensual se incrementa en un 1,04 %. Por ello, cuando el BCV logra frenar el dólar por unos días, el índice de precios cede, aunque el costo base de la vida permanezca en niveles críticos.

En su cuenta de X, el economista Asdrúbal Oliveros recordó que el tipo de cambio oficial tuvo una variación de casi el 14 % en ese periodo. Oliveros destacó que la mayoría de los precios en el país se mantienen indexados a la tasa oficial debido a las regulaciones vigentes. Esta presión cambiaria obliga a los comerciantes a ajustar sus precios de forma constante para no perder su capital de trabajo.

A pesar del dato de mayo, las cifras anuales reflejan la magnitud del problema. Venezuela cerró el año 2025 con una inflación acumulada del 475,28 %. El año 2026 comenzó con tasas de 32,6 % en enero y 14,6 % en febrero. Para el economista José Guerra, el país padece una “inflación muy alta”, un término técnico que se utiliza cuando la tasa anualizada supera el 100 %.

Lee la nota completa en El Pitazo

Únete a nuestros canales en Telegram y Whatsapp. También puedes hacer de El Carabobeño tu fuente en Google Noticias.

Newsletters

Recibe lo mejor de El Carabobeño en forma de boletines informativos y de análisis en tu correo electrónico.

Precios imparables y bolívar débil: la realidad detrás de inflación reportada por el BCV en mayo

dólares bolívares
Foto: Cortesía Fenavi
[code_snippet id=10 php format]